Política -

Las noticias del día

Los titulares del miércoles, 6 de mayo

Estas son las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el miércoles.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Una Ley inviable"

La nueva Ley de Vivienda que EH Bildu, PSE-EE y UPyD impulsarán el próximo mes de junio sigue generando titulares. En este caso, ha sido el Gobierno Vasco quien ha advertido que, en los actuales términos, la ley no se podrá gestionar. Ha esgrimido dos razones: que económicamente no es soportable y por problemas jurídicos y técnicos. Según Josu Erkoreka, la normativa podría provocar un ?efecto llamada?, ya que seduciría a ciudadanos ?de todo el mundo?. Así las cosas, el Ejecutivo vasco pide a los grupos impulsores que retiren la Ley. También se muestra molesto con el PSE por su ?cambio de socios?, y recuerda que la nueva Ley de Vivienda estaba siendo negociada con el PNV. EH Bildu y los socialistas, por su parte, acusan al Gobierno de alentar el discurso del miedo y lo comparan con el usado por Javier Maroto sobre inmigración y ayudas sociales.

Nueva condena a España por no investigar torturas

Nueva condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a España por no investigar una denuncia de torturas. El Tribunal ha amparado a Jon Patxi Arratibel, que denunció ante esta instancia que fue torturado tras su detención por la Guardia Civil en 2011. Se trata de una denuncia que la Justicia española no investigó. El Tribunal recomienda, además, mejorar la calidad del examen forense al que se somete a los detenidos en prisión incomunicada.

Arratibel fue detenido por la Guardia Civil en su domicilio de Etxarri-Aranatz en enero de 2011, acusado de formar parte de la organización Ekin. Tras permanecer varios días incomunicado, denunció haber sufrido torturas físicas y psicológicas. Quedó en libertad un año y medio después. En su demanda, Arratibel señaló que denunció los hechos dos meses después de que sucedieran, pidió copias de los informes de los médicos forenses que le examinaron, las grabaciones de las cámaras de seguridad y una audición con los agentes que le custodiaron.

manifestacion contra la tortura - EFE archivos

Buenos datos del paro en abril

El mes de abril deja una fuerte bajada del paro y un aumento de cotizantes a la Seguridad Social. En el caso de la CAV, el paro se reduce en casi 4.000 personas, y en Navarra en 2.000. La bajada la lidera sobre todo el sector servicios. En el Estado, el paro registrado en abril baja en 118.000 personas, el mayor descenso de la serie histórica.  La contratación es mayoritariamente temporal, sobre todo por el tirón de la hostelería y el comercio de la Semana Santa.

Sestao, sede de una nueva planta industrial

Sestao será la sede de una planta industrial para el sector aeronáutico que creará 200 empleos directos. Según ha podido saber EITB, esta operación supondrá 20 millones de euros, y el proyecto lo llevará a cabo la empresa Precicast Bilbao. Se trata de una nueva planta de fundición de aleaciones para el sector aeronáutico. La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao pondrán el suelo, 10.000 metros cuadrados en la zona conocida como Sestao Bai. La nueva planta hará piezas para el mercado aeronáutico y trabajará con empresas como Boing y Airbus, y espera que se unan Rolls Royce, Siemens y Alston.

Precicast Sestao solar EITB

Gurpegi seguirá un año más

En deportes, OsasunaEnrique Martín Monreal han llegado a un acuerdo, y el técnico entrenará al equipo rojillo hasta final de temporada. El club decidió el lunes destituir a José Manuel Mateo tras los malos resultados cosechados por el equipo y solo se ha barajado el nombre de un candidato, el del propio Martín Monreal. Por otro lado, hoy se celebrará el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, entre el Barça y el Bayern de Munich.

En el Athletic, ayer Carlos Gurpegi anunciaba que, a sus casi 35 años, seguirá en activo una temporada más en el equipo rojiblanco. Gurpegi va camino de los 400 partidos oficiales con su equipo desde su estreno en 2002.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy