Política -

XI Congreso de la Abogacía

Urkullu reivindica una justicia 'no contenciosa' y gratuita

El lehendakari asegura que "la sociedad está hablando claro y nos reclama acuerdos y no pleitos", algo que, según él, también se puede extrapolar a la política.

Reclaman en Gasteiz la necesidad de separar la justicia y la política

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado hoy el mantenimiento de la justicia gratuita porque cumple "una función social de enorme relevancia" y ha reclamado una justicia "no contenciosa y restaurativa, ajena al pleito cuando así convenga".

Urkullu ha participado hoy junto con el Rey Felipe VI en la inauguración del XI Congreso Nacional de la Abogacía, que reúne en Vitoria–Gasteiz desde hoy hasta el viernes a unos 1.200 profesionales en esta cita cuatrienal que se centrará en el análisis de los avances tecnológicos y científicos aplicados al mundo del Derecho.

El lehendakari ha considerado que la Justicia se enfrenta a tres retos: el mantenimiento de su gratuidad para quienes no tengan recursos, su modernización tecnológica y "avanzar hacia una abogacía colaborativa".

"La sociedad está hablando claro y nos reclama acuerdos y no pleitos", ha afirmado Urkullu, quien considera que "esta afirmación es de aplicación también a la política".

En este sentido, ha defendido una política centrada que el "debate y el acuerdo" y que "integre las diferencias". "No creo en el traslado de la acción política a los palacios de Justicia, en la mayoría de los casos con fines partidistas de muy corto alcance", ha dicho.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu