Política -

Audiencia Nacional

Seis años de cárcel para 7 de los 28 acusados de ser miembros de Segi

Cuatro de los condenados (Xabat Moran, Marina Sagastizabal, Anihoa Villaverde y Bergoi Madernaz) ya han sido detenidos, mientras que la operación policial sigue abierta para detener a los que quedan

Detienen a cuatro de los condenados por pertenencia a Segi

1:27

redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de seis años de cárcel a siete miembros de Segi, por un delito de pertenencia a organización terrorista; mientras que ha absuelto por falta de pruebas a otros nueve acusados, así como a los doce restantes a quienes la Fiscalía acabó retirando la acusación.

La sentencia, considera culpables a Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Xabat Moran e Ibon Esteban de un delito de integración en organizacion terrorista.

Por su parte, absuelve a Julen Joseba Zuaznabar, Ruben Villa, Xabier Vidaurre, Garazi Autor, Oihana Lopez, Xabier Arina, Ander Maeztu, Eneko Villegas e Imanol Salina del delito de pertenencia a banda terrorista que se les atribuía.

Los magistrados han exonerado también a Izaskun Juárez, Egoi Irisarri, Endika Pérez, Imanol Beristain, Ikoitz Arrese, Irati Tobar, Saioa Zubiaur, Ainara Ladrón Urbieta, Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga, Jacint Ramírez, Xalbador Ramírez, a quienes la Fiscalía retiró la acusación al finalizar el 'macrojuicio' celebrado entre los meses de septiembre y diciembre.

Denuncia de torturas

En cuanto a las denuncias de malos tratos expuestas durante el juicio por los acusados, los magistrados afirman que no se han acreditado "en lo más mínimo".

Destacan por ser especialmente "significativa" la actitud de los procesados en el juicio cuando oían o veían a los policías a los que acusaron de torturas. "Desde luego tal actitud no arrojaba precisamente síntomas de estrés, de depresión, de angustia vital referidos por los peritos particulares en las entrevistas que con ellos mantuvieron pocos meses antes y transcurridos más de tres años de los hechos", añaden.

Cuatro detenidos

Por su parte, ya han sido detenidos cuatro de los siete condenados: Xabat Moran, Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz.

Moran ha sido detenido en la calle Somera de Bilbao, después han sido detenidas Villaverde y Madernaz en Vitoria-Gasteiz, mientras que Sagastizabal ha sido capturada en los alrededores de San Mamés.

Así, se ha decretado la orden de detención contra Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar.

Movilizaciones

Ante la operación policial, enseguida se han realizado las primeras movilizaciones en La Rotxapea en Pamplona/Iruña, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, y a las 20:00 horas en Santutxu y Hernani.

Mañana los encausados darán una rueda de prensa al mediodía en la citada plaza gasteiztarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy