Política -

Comunicado

ETA invita al Gobierno Vasco a hacer un 'diseño compartido de desarme'

ETA invita a todos los organismos que están "a favor de una solución" a entablar un diálogo dirigido a acordar "vías razonables" para "superar las consecuencias del conflicto".

Desarme. Imagen de archivo: BBC
Desarme. Imagen de archivo: BBC
Desarme. Imagen de archivo: BBC

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ETA ha mostrado hoy su disposición a compartir con el Gobierno Vasco y con el resto de "agentes políticos y sociales" vascos el diseño de un proceso de desarme.

En un comunicado remitido a los diarios Berria y Gara, ETA invita a todos los organismos que están "a favor de una solución" a entablar un diálogo dirigido a acordar "vías razonables" para "superar las consecuencias del conflicto".

ETA propone consensuar una "hoja de ruta" a partir de 'la Vía Vasca para la Paz' de EH Bildu, la propuesta 'Zuzen Bidean' (para avanzar en el cambio de la política penitenciaria) del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz y las recomendaciones del Foro Social. Además, asegura que sigue con el proceso de sellado de su armamento, pese a "la obstrucción de los estados".

También se compromete a seguir con el proceso de sellado de su armamento, pese a "la obstrucción de los estados", y acusa de "ligereza" al Ejecutivo al hablar de un desarme "rápido" cuando desconoce la cantidad de armamento que hay y su ubicación.

En cualquier caso, recuerda que "las dificultades" que existen se derivan de la actitud de los Gobiernos español y francés, para recordar que los verificadores que participaron en el inicio del "sellado fueron llevados a la Audiencia Nacional y a la Comisaría de Baiona".

Críticas a la propuesta del Gobierno Vasco

Se trata de un avance de un comunicado que dará a conocer este viernes en su integridad. ETA critica la propuesta realizada por el Gobierno de Urkullu el pasado 21 de diciembre para "un desarme rápido, viable y efectivo".

En este sentido, recuerda que esta propuesta "unilateral" del Ejecutivo se dio a conocer una hora después de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "diera cuenta de algunos avances", en alusión a que los verificadores, en un comunicado, afirmaran que habían recibido informes de la ETA en los que se indicaba que continúa el proceso de sellado y para dejar fuera de uso su armamento.

ETA cree que "aquella intervención" del Ejecutivo "tuvo como objetivo dañar el proceso en marcha y la posición de la izquierda abertzale", y descarta el plan "al no considerarlo viable y por basarse en un esquema de 'vencedores y vencidos'".

El Gobierno Vasco "tiene un papel que jugar"

No obstante, ETA asevera que el Gobierno Vasco "tiene un papel que jugar" en este terreno si, efectivamente, "está a favor de la resolución". Por ello, le incluye junto al resto de agentes políticos y sociales vascos en la propuesta de consensuar "una hoja de ruta global para resolver las consecuencias del conflicto", en la que se incluiría el "diseño compartido de desarme".

En este sentido, cree que, para trabajar en esta línea, son "válidos algunos elementos" de estos últimos meses, como las recomendaciones del Foro Social, la Declaración de Baiona, la propuesta 'Zuzen Bidean' del Ejecutivo de Urkullu, la 'Vía Vasca para la Paz' de EH Bildu, la iniciativa de EPPK y el propio proceso de sellado iniciado por ETA junto a la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

15 meses después del acto de inicio de sellado de su arsenal junto a miembros de la CIV, ETA anima a todos los partidarios de "la resolución a consensuar modos razonables de superar todas las consecuencias del conflicto", elaborando "una hoja de ruta".

En paralelo, la banda afirma que continuará con "el proceso de sellado" que realiza desde enero de 2014 "de modo unilateral". En este sentido, asegura que "ETA sabe que, si este proceso se desarrollara en otras condiciones, no tendría las debilidades que presenta" y se declara "abierta a analizar cómo se puede mejorar".

'La Vía Vasca para la Paz'

Además, ETA se refiere, en especial, a la reciente propuesta de EH Bildu, 'la Vía Vasca para la Paz', con planteamientos "muy concretos para la resolución de las consecuencias del conflicto en materia de víctimas, presos y huidos, desarme y desmilitarización".

A su juicio, esta iniciativa integra "los ingredientes necesarios" para superar "esas consecuencias" e incluye "vías razonables". "Sobre cada propuesta pueden hacerse matices, pero no se puede negar que ofrece la oportunidad de abrir un diálogo sincero y constructivo", afirma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Euskadi Ta Askatasuna