Publicidad

Gobierno Vasco | Denuncia injerencias de ministros en la Justicia

Política

Justicia

El Gobierno Vasco denuncia injerencias de ministros en la Justicia

AGENCIAS | REDACCIÓN

15/05/2015

Josu Erkoreka se ha felicitado porque el Gobierno español haya rectificado y haya dado 'un paso atrás' en la reforma del Registro Civil.

02:01
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha denunciado hoy las "injerencias" que en los últimos meses han protagonizado algunos ministros del Gobierno en las decisiones judiciales.

Erkoreka ha participado en la sesión inaugural del XXIII Congreso General de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, que se desarrolla en Bilbao.

Sobre las injerencias del poder político en el ámbito de la Justicia que ayer denunciaron desde la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, Erkoreka ha constatado que ese "es un fenómeno que ha tenido lugar con especial intensidad en los últimos meses" en España.

En concreto, ha considerado que "el principal episodio" lo protagonizó el Gobierno central, cuando "varios ministros hicieron declaraciones" que, según consideraron algunos magistrados de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, "constituían injerencias intolerables en la independencia judicial y en la labor que han de desarrollar los jueces, motivo por el que solicitaron amparo al Consejo General del Poder Judicial".

Gobierno vasco "saluda" que se "rectifique" la reforma del Registro Civil

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha "saludado" que el Ministerio de Justicia haya decidido "rectificar" y dar "un paso atrás" en la reforma del Registro Civil. Por su parte, ha apostado por mantener este servicio "en el ámbito judicial" a través de los secretarios judiciales.

Erkoreka se ha felicitado por el hecho de que, "aunque se ha resistido mucho", el Ministerio que dirige Rafael Catalá finalmente haya accedido a "la presión que algunas, no todas, las comunidades autónomas veníamos ejerciendo en este sentido".

El Gobierno Vasco ha planteado que el Registro Civil se mantenga "en el ámbito judicial, aunque sin judicalizar el servicio, encomendándoselo a los secretarios judiciales", lo que "puede ser una fórmula idónea, positiva, eficaz, que aprovecharía a un colectivo, el de los secretarios judiciales, que puede desempeñar esta labor".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto