Política -

Justicia

El Gobierno Vasco denuncia injerencias de ministros en la Justicia

Josu Erkoreka se ha felicitado porque el Gobierno español haya rectificado y haya dado 'un paso atrás' en la reforma del Registro Civil.

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
Erkoreka denuncia injerencias de algunos ministros en la Justicia

02:01

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha denunciado hoy las "injerencias" que en los últimos meses han protagonizado algunos ministros del Gobierno en las decisiones judiciales.

Erkoreka ha participado en la sesión inaugural del XXIII Congreso General de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, que se desarrolla en Bilbao.

Sobre las injerencias del poder político en el ámbito de la Justicia que ayer denunciaron desde la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, Erkoreka ha constatado que ese "es un fenómeno que ha tenido lugar con especial intensidad en los últimos meses" en España.

En concreto, ha considerado que "el principal episodio" lo protagonizó el Gobierno central, cuando "varios ministros hicieron declaraciones" que, según consideraron algunos magistrados de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, "constituían injerencias intolerables en la independencia judicial y en la labor que han de desarrollar los jueces, motivo por el que solicitaron amparo al Consejo General del Poder Judicial".

Gobierno vasco "saluda" que se "rectifique" la reforma del Registro Civil

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha "saludado" que el Ministerio de Justicia haya decidido "rectificar" y dar "un paso atrás" en la reforma del Registro Civil. Por su parte, ha apostado por mantener este servicio "en el ámbito judicial" a través de los secretarios judiciales.

Erkoreka se ha felicitado por el hecho de que, "aunque se ha resistido mucho", el Ministerio que dirige Rafael Catalá finalmente haya accedido a "la presión que algunas, no todas, las comunidades autónomas veníamos ejerciendo en este sentido".

El Gobierno Vasco ha planteado que el Registro Civil se mantenga "en el ámbito judicial, aunque sin judicalizar el servicio, encomendándoselo a los secretarios judiciales", lo que "puede ser una fórmula idónea, positiva, eficaz, que aprovecharía a un colectivo, el de los secretarios judiciales, que puede desempeñar esta labor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Denuncias en Navarra