Política -

Hasta el lunes

El PNV apura el plazo para enmendar la ILP contra el fracking

Por su parte, EH Bildu, PSE y UPyD ya han registrado sus enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular que quiere prohibir el ‘fracking’. El PP ha decidido no presentar alegaciones.

Los responsables de la campaña 'Vota fracking ez'. Imagen de archivo: EFE
Los responsables de la campaña 'Vota fracking ez'. Imagen de archivo: EFE
Los responsables de la campaña 'Vota fracking ez'. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV apurará los plazos para presentar enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere prohibir el fracking y no será hasta el lunes cuando registre sus alegaciones al texto en el Parlamento Vasco.

El límite para presentar alegaciones concluye hoy, pero existe un "periodo de gracia" que concede un día más de tiempo, lo que en la práctica supone que los grupos pueden registrar sus enmiendas hasta el lunes al mediodía, ya que el fin de semana es inhábil.

Fuentes del PNV han confirmado que será el próximo lunes cuando registren sus propuestas, un trámite que ya han cumplimentado EH Bildu, PSE y UPyD. El PP por su parte ha decidido no presentar alegaciones, según han informado desde esta formación.

Más de 100.000 firmas

Esta ILP, que fue respaldada por más de 100.000 firmas, establece la prohibición de la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales en Euskadi y de la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para ello.

En sus alegaciones, EH Bildu reclama que se respete la voluntad ciudadana y se protejan los recursos naturales. Para ello, plantea una "evaluación ambiental estratégica", es decir que no se haga pozo por pozo, sino de manera más amplia para medir los posibles impactos ambientales, económicos y sociales.

El PSE propone la supresión del artículo 3, ya que la prohibición expresa por parte de las comunidades autónomas ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional, según han explicado desde esta formación.

UPyD ha registrado once enmiendas con las que pretende garantizar que las explotaciones que se lleven a cabo con esta técnica cumplan "los más estrictos controles medioambientales", aunque rechaza su prohibición genérica porque ésa "no es la solución", según ha considerado esta formación.

EH Bildu y PSE han acusado al PNV de querer "retrasar" hasta después de las elecciones del día 24 la tramitación de la ILP, una crítica que la coalición abertzale ha extendido al PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV UPyD Parlamento Vasco Vitoria Última hora Euskadi Fracturación hidráulica EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Medio Ambiente Noticias de gas natural