Política -

Movilización popular

Los tres condenados de Segi permanecen dentro del 'muro popular'

Asimismo, una 'marcha naranja', a favor de los derechos civiles y políticos y de solidaridad con los condenados por su pertenencia a Segi, ha recorrido el centro de Vitoria-Gasteiz.

Cientos de personas han participado en la marcha naranja de Gasteiz. Foto: EiTB
Constituyen un 'muro popular' en apoyo a los jóvenes condenados

1:19

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El "muro popular" levantado este domingo en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, en apoyo a los siete jóvenes condenados por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi, sigue en pie y los participantes tienen el propósito de pasar la noche a la intemperie.

Cuatro de los siete condenados -Xabat Moran, Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz- fueron detenidos el 6 de mayo, pero los otros tres restantes -Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar- todavía no han sido detenidos.

Los tres jóvenes se encuentran en la plaza y los allí congregados tienen la intención de defenderlos con sus cuerpos de manera pacífica si la Ertzaintza aparece para detenerlos.

Antes de levantar el muro, miles de personas han participado en una 'marcha naranja' que ha partido desde la Plaza Bilbao recorriendo el centro de Vitoria-Gasteiz. Ha sido una manifestación a favor de los "derechos civiles y políticos" y en contra de estas condenas.

Al finalizar la misma, pasadas las 14:20 horas, los congregados, alrededor de un millar, se han sentado en la Plaza de la Virgen Blanca; todos ellos ataviados con camisetas naranjas y con el rostro cubierto con caretas y pelucas.

El 'speaker' que por megafonía se ha dirigido a los concentrados, les ha recomendado no descubrirse el rostro para dificultar la detención de los tres condenados.

Miles de participantes

La marcha, en la que han participado el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, así como varios miembros y candidatos de EH Bildu a las próximas elecciones municipales y forales, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Basta de políticas de excepción. Desobediencia. Libre". La movilización ha partido a las 12:00 horas de la Plaza Bilbao de la capital alavesa.

Los participantes han lucido disfraces y máscaras en las que puede leerse los nombres de los miembros de Segi condenados por la Audiencia Nacional.

En el comunicado que cita "Ahotsa.info", las personas que han acudido hoy a Vitoria-Gasteiz han optado GASTEIZ HERRI HARRESIA SEGIKO KONDENATUEI BABESA EFE "por la desobediencia civil para defender a tres ciudadanos que han sido víctimas de leyes injustas y harán frente a las órdenes de arresto emitidas por la Audiencia Nacional".

Asimismo, han asegurado que las personas que integren el muro popular "protegerán con sus cuerpos, de manera pacífica, a los ciudadanos declarados 'terroristas' por la legislación española". En este sentido, denuncian que esos tres jóvenes a los que busca la Policía se enfrentan a penas de seis años de cárcel "exclusivamente por su militancia política en una organización juvenil".

Hasta el momento no se han registrado incidentes.

'Seguiremos siendo disidentes'

Por otra parte, los convocantes de la movilización de hoy han agradecido, a través de un comunicado, el "apoyo, cariño y solidaridad" recibido y ha emplazado a la lucha para "conseguir poner fin a las leyes de excepción".

Además, se han dirigido a la Audiencia Nacional y al Gobierno para asegurar que "no consentimos que sigan deteniendo, torturando y encarcelando a ciudadanas vascas. Seguiremos siendo disidentes".

Asimismo, han emplazado al Gobierno Vasco a que dé "pasos prácticos para solucionar el conflicto político. Es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Politica de Euskadi Noticias de Álava Gasteiz Hoy