Política -

Enmienda a la ILP

El PNV propone una moratoria de 5 años en la técnica del 'fracking'

En total, los jeltzales presentarán este lunes nueve enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular que quiere prohibir el 'fracking'.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar. Foto de archivo: EiTB
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar. Foto de archivo: EiTB
El PNV propone una moratoria de 5 años en la técnica del 'fracking'

0:58

O.A. | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV registrará este lunes nueve enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere prohibir el 'fracking' en Euskadi. Asi, en una de esas enmiendas planteará "establecer una moratoria de cinco años en la exploración y explotación de hidrocarburos y gases mediante la técnica del 'fracking'", según ha informado el PNV a través de un comunicado.

Asimismo, el Grupo Parlamentario jeltzale propondrá la creación de una comisión científica independiente en el seno del Gobierno Vasco para analizar la evolución de la técnica de fracturación hidráulica y la aparición de nuevas técnicas.

Por lo tanto, el PNV apurará los plazos para presentar las alegaciones al texto en el Parlamento Vasco. El límite para presentar alegaciones concluía el viernes, pero existe un "periodo de gracia" que concede un día más de tiempo, lo que en la práctica supone que los grupos pueden registrar sus enmiendas hasta el lunes al mediodía, ya que el fin de semana es inhábil.

Por otra parte, EH Bildu, PSE y UPyD ya han registrado sus propuestas y el PP ha decidido no presentar alegaciones.

En sus alegaciones, EH Bildu reclama que se respete la voluntad ciudadana y se protejan los recursos naturales. Para ello, plantea una "evaluación ambiental estratégica", es decir que no se haga pozo por pozo, sino de manera más amplia para medir los posibles impactos ambientales, económicos y sociales.

El PSE-EE propone la supresión del artículo 3, ya que la prohibición expresa por parte de las comunidades autónomas ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional, según han explicado desde esta formación.

UPyD ha registrado once enmiendas con las que pretende garantizar que las explotaciones que se lleven a cabo con esta técnica cumplan "los más estrictos controles medioambientales", aunque rechaza su prohibición genérica porque ésa "no es la solución", según ha considerado esta formación.

Esta ILP, que fue respaldada por más de 100.000 firmas, establece la prohibición de la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales en Euskadi y de la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para ello.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Nacionalista Vasco Noticias UPYD Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco Noticias de fracking EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia PP Vasco Noticias ecológicas Crisis gas natural