Política -

2008 en Durango

Protestan contra el juicio por los incidentes en el aniversario de HB

Nueve personas están acusadas de desórdenes públicos por los incidentes que se produjeron en 2008 en Durango en la conmemoración del 30 aniversario de Herri Batasuna, que impidió la Ertzaintza.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio contra las nueve personas acusadas de desórdenes públicos por los incidentes que se produjeron en abril de 2008 en Durango en la conmemoración del 30 aniversario de Herri Batasuna, cuya celebración impidió la Ertzaintza, proseguirá este martes, tras completarse la declaración de los imputados y parte de los testigos en la primera sesión de la vista.

Se ha realizado una concentración de protesta ante la Audiencia Provincial de Bizkaia bajo el lema 'Konponbide garaia da. Jazarpen politikorik ez', con motivo de la celebración del juicio por estos hechos. La vista oral estaba prevista inicialmente para el pasado 12 de enero, pero quedó suspendida debido a la detención de uno de los abogados, Kepa Mancisidor, en el marco de la denominada operación 'Mate' de la Guardia Civil.

Los hechos sucedieron el 26 de abril de 2008 en la localidad vizcaína de Durango. La Policía vasca prohibió el acto conmemorativo por orden de la Audiencia Nacional, en cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos de este Tribunal por los que decretaba la ilegalización y la suspensión de actividades de HB.

A los nueve acusados se les imputan delitos de desórdenes públicos por los que se pide un año de prisión para cada uno. No obstante, en algunos casos, los procesados se enfrentan a penas superiores, de hasta dos años y nueve meses, al atribuírseles también atentado o resistencia a la autoridad. Por su parte, la defensa solicita la libre absolución de las nueve personas.

En la segunda sesión, este martes, se efectuarán las declaraciones de los testigos de la defensa y se procederá a la lectura de las conclusiones definitivas de la Fiscalía y de los abogados de la defensa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Juicios casos mediáticos Durango noticias de hoy