Política -

Acumulación de condenas

El Tribunal Supremo anula la reducción de pena para 'Pakito'

La Fiscalía recurrió ante el Tribunal Supremo la reducción del tiempo efectivo que debían pasar en prisión cuatro históricos miembros de ETA, entre ellos Francisco Mujika Garmendia.

El exdirigente de ETA Francisco Mujika Garmendia 'Pakito'. Imagen de archivo: EFE
El exdirigente de ETA Francisco Mujika Garmendia 'Pakito'. Imagen de archivo: EFE
El exdirigente de ETA Francisco Mujika Garmendia 'Pakito'. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha anulado la reducción de pena por acumulación de condenas que la Audiencia Nacional decidió para el exdirigente de ETA Francisco Mujika Garmendia, alias Pakito, quien está todavía en la cárcel, donde cumplirá un total de 30 años.

La Fiscalía recurrió ante el Tribunal Supremo la reducción del tiempo efectivo que debían pasar en prisión cuatro históricos miembros de ETA, entre ellos Pakito.

Aquella reducción de pena había sido adoptada por la sección primera de la Audiencia Nacional en aplicación de una normativa europea sobre acumulación de las penas cumplidas en Francia.

Criterio general

Se trata de un asunto sobre el que la Sala de lo Penal del Supremo ya estableció un criterio general, que resultó contrario al que había seguido la citada sección de la Audiencia Nacional.

En un pleno no jurisdiccional celebrado el 13 de enero de 2015 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo consideró que la norma europea que prevé acumular penas cumplidas en los países de la UE no debe llevar a la reducción de pena para presos de ETA al descontarles las condenas cumplidas en Francia.

Pikabea

Aquella decisión del Supremo se refería al caso de Kepa Pikabea, pero afecta a Francisco Mujika Garmendia Pakito y Rafael Caride Simón. Además, supuso que posteriormente se anulara la excarcelación de Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y de Alberto Plazaola Anduaga.

Mientras que el primero permanece en la cárcel, el segundo se fugó antes de que el Supremo dictara la orden de detención contra él.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tribunal Supremo ETA hoy