Política -

Ley de Seguridad Ciudadana

La oposición recurre al Tribunal Constitucional la 'ley mordaza'

CiU y PNV no han firmado de momento el recurso, si bien ambos grupos parlamentarios también se oponen a la norma, que entrará en vigor el 1 de julio.

La oposición recurre ante el Tribunal Constitucional la 'Ley Mordaza'

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mayoría de los grupos de la oposición ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que definen como ley "mordaza", con el objetivo de "frenar los recortes del PP" y la voluntad del Gobierno de evitar las protestas sociales.

Representantes de PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y Compromís-Equo han acudido a la sede del TC para registrar el recurso, que han suscrito también Coalición Canaria y Geroa Bai, pero que no han firmado de momento ni CiU ni PNV, si bien ambos grupos parlamentarios también se oponen a la norma, que entrará en vigor el 1 de julio.

No obstante, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha mostrado convencido de la constitucionalidad del texto que, a su juicio, es "más garantista" que el actual en vigor de 1992, la llamada ‘ley Corcuera’ o de ‘la patada en la puerta’.

Tras registrar el recurso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que el recurso está respaldado también por numerosas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos y ha resaltado que la ley conculca derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Veto al encuentro entre víctimas y apoyo a la cadena perpetua

El PNV ha expresado, en un comunicado, su rechazo a la ‘ley mordaza’, pero ha señalado que no irá de la mano del PSOE en el recurso porque ha vetado el encuentro entre víctimas de ETA y GAL en el Congreso y ha apoyado el pacto antiyihadista "anudado a un Código Penal que avala la cadena perpetua", que es "inconstitucional".

"No firmaremos un texto con el PSOE en materia de libertades públicas hasta que no aclaren su posición", ha advertido Aitor Esteban, portavoz del grupo vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Última Hora de Hoy Tribunal Constitucional