Política -

Cuarto aniversario del 15M

La Junta Electoral prohíbe la concentración del 15M en Madrid

La junta de Madrid afirma que la finalidad de la convocatoria es  la "promoción y difusión de distintas consignas políticas" en la jornada de reflexión.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración que ha convocado el movimiento 15M en la Puerta del Sol para mañana, porque su finalidad es "promoción y difusión de distintas consignas políticas" en la jornada de reflexión electoral, lo que vulnera la ley.

La resolución de la Junta, fechada ayer, explica que este órgano recibió ayer una comunicación de la Delegación del Gobierno dando cuenta de la convocatoria realizada por el 15M para mañana, que se ha publicitado "en páginas web y medios de comunicación de los colectivos que integran el movimiento", pero no oficialmente a la Delegación.

La Junta considera que el 15M vulnera el artículo 21.2 de la Constitución, que establece que hay que comunicar estos actos a la autoridad gubernativa.

Subraya además que la finalidad es "la promoción y difusión de las distintas consignas políticas", lo que "objetivamente tiene una incidencia directa en el proceso electoral en curso y afecta al mismo", de manera que vulnera la ley al suponer un acto de propaganda electoral.

El movimiento 15M anunció hace semanas en su página web varios actos con motivo del cuarto aniversario de su nacimiento el 15 de mayo de 2011, entre ellos una "concentración y grito mudo en Sol con asamblea de contenido político" para este sábado.

Hace cuatro años, durante la jornada de reflexión de las anteriores elecciones autonómicas y locales, el colectivo Democracia Real Ya, germen del movimiento 15M, celebró concentraciones en todo el Estado, entre ellas una multitudinaria en la Puerta del Sol, a pesar de la prohibición que establecieron primero la Junta Electoral Provincial y luego la Junta Electoral Central.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho hoy, en una entrevista en Onda Cero, que esta institución "adoptará las medidas necesarias" para que esa resolución de la Junta Electoral se cumpla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas