Política -

Las noticias del día

Los pactos postelectorales y el mapa político tras el 24M, titulares

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el martes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pactos postelectorales: el PNV tiende la mano al PSE

El PNV no descartará a "ningún partido" para pactar aunque prioriza a los socialistas. El objetivo del PNV será garantizar gobiernos fuertes y estables en las instituciones. Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar cree que la responsabilidad de iniciar las negociaciones la tiene la lista más votada.

En la comparecencia de ayer, el PNV ya rechazó la propuesta de EH Bildu de desbancar a Maroto del Gobierno de Vitoria-Gasteiz. El PSE-EE hizo lo propio.

Maroto, ?muy tranquilo?

El alcalde en funciones de Vitoria-Gasteiz y ganador de las elecciones en la ciudad, el ?popular? Javier Maroto, ha confesado estar "muy tranquilo" respecto a la posibilidad de un pacto entre los partidos de la oposición para desbancarle, puesto que "el PNV y el PSE ya han dicho que 'no'. Es un asunto zanjado".

Maroto da por seguro que volverá a gobernar los próximos cuatro años en Vitoria-Gasteiz al haber logrado 9 de los 27 concejales, con lo que no sólo ha revalidado su actual representación, sino que ha sumado 3.000 votos más que en 2011, lo que le otorga el mejor resultado conseguido por un alcalde del PP en España.

Navarra inicia el camino hacia el ?cambio?

La candidata de Geroa Bai inicia contactos para explorar un nuevo Gobierno en Navarra.  Uxue Barkos ha tenido ya un primer contacto con todos los partidos antes de iniciar a partir de mañana las negociaciones para un gobierno de cambio.

Barkos ha señalado al Partido Socialista de Navarra que tiene que decidirse aunque sus votos no sean necesarios para conformar una alternativa de gobierno a UPN. Los regionalistas navarros señalan que si tienen que estar en la oposición lo harán sin complejos.

Mariano Rajoy evita la autocrítica

Mariano Rajoy evita la autocritica a pesar de los malos resultados obtenidos por su partido.  Ha perdido 500 mayorías absolutas en instituciones de todo el Estado, pero Marino Rajoy sin embargo no se plantea cambios.

Rajoy, que se ve como el ?mejor candidato?, ha admitido que el PP tiene que ser ?más próximo? y comunicar mejor pero ha eludido hacer autocritica de la gestión de gobierno.

Podemos ?tiende la mano?

Podemos asume que tendrán que entenderse con otros partidos aunque avisa que su único objetivo es el cambio. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice que su formación mantiene la mano tendida a todos y avisa al Partido Socialista de que la ciudadanía ha votado por el cambio.

Las candidaturas que apoyo Podemos gobernarán con toda probabilidad las ciudades de Madrid y Barcelona y Podemos tiene en su mano los gobiernos de Extremadura o Castilla La Mancha.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día