Política -

Sesión de control

Rajoy no descarta cambios en el PP tras los resultados del 24M

El presidente del Gobierno español ha advertido, no obstante, que estos cambios llegarían "poco a poco".

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
Rajoy defiende la legitimidad de su Gobierno pese al 24M

01:51

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que su Ejecutivo sigue siendo "legítimo y democrático", pese a la caída electoral del PP en las elecciones del 24M, y ha advertido de que seguirá cumpliendo el programa de reformas marcado al principio de la legislatura.

Rajoy se ha expresado así durante la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien ha asegurado que el Gobierno del PP es "ilegítimo" porque ya no cuenta con el respaldo de la mayoría social, por lo que está cometiendo un "pucherazo".

Sin embargo, en declaraciones efectuadas previamente en los pasillos de la Cámara, Rajoy no ha descartado acometer en el futuro cambios en el partido, aunque ha recalcado que la formación irá "poco a poco" tomando las decisiones "más convenientes" para ir a las generales en la "mejor forma posible".

En la sesión de control, el jefe del Ejecutivo español ha recordado que cuenta con un mandato de cuatro años, como dicta la Constitución.

Por su parte, el diputado de Amaiur ha opinado que la mayoría absoluta que el PP logró en 2011 "hace tiempo que dejó de existir" y entre "60 y 70 escaños que ocupa, desde un punto de vista democrático, los están ocupando de forma ilegítima".

Cuadra ha acusado al PP de estar "aprovechándose" del último tramo de la legislatura para impulsar un "aluvión de leyes" que van en contra de la mayoría social, como la reforma del Código Penal, de seguridad ciudadana o la de mutuas.

Cara a cara con Sánchez

En la Cámara, Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido su primer cara a cara tras las y han mostrado su desacuerdo respecto al nivel de servicios sociales que están prestando los ayuntamientos.

Así, el presidente del Gobierno español ha rechazado la propuesta que le ha plantado el dirigente de la oposición de que retire la reforma de la administración local tras los comicios.

Sánchez ha denunciado que la reforma privatiza servicios sociales. "El 13 de junio se van a constituir las corporaciones locales y tenemos la enorme oportunidad de corregir muchos errores. Le traigo una propuesta: retire su contrarreforma de la administración local", ha reclamado.

En su respuesta, Rajoy ha dicho estar en "profundo desacuerdo" con las manifestaciones de Sánchez y ha puesto en valor la gestión de su Gobierno con los ayuntamientos.

Previamente, en los pasillos del Congreso, el dirigente socialista ha asegurado que su partido tiene "la determinación de gobernar el cambio" que han reclamado los ciudadanos en las elecciones y que lo hará a través del diálogo con otras formaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticias del Partido Popular Rajoy Hoy Elecciones Forales 2015 Navarra Qué sucede en España Elecciones Autonómicas Elecciones Municipales y Forales 2023