Política -

Audiencia Nacional: Juicio

Expulsados los acusados de Ernai, en medio de gritos y aplausos

Ha comenzado el juicio contra siete miembros de Ernai y un periodista de topatu.info, acusados de ensalzar al fallecido dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.

Miembros de Ernai juzgados en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Miembros de Ernai juzgados en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Miembros de Ernai juzgados en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a siete jóvenes de Ernai y a un periodista de topatu.info acusados de enaltecer a ETA ha expulsado de la Sala a los procesados y al público asistente para apoyarles, al interrumpirse la vista con gritos y aplausos tras declarar la primera imputada.

La presidenta de la Sala, Ángela Murillo, ha ordenado el desalojo del recinto, tanto de los acusados, que están en libertad, como del público. La magistrada ha tomado esta decisión cuando los acusados se han quitado una camiseta naranja con la leyenda "Libre. De la solidaridad al compromiso" en euskera, y han mostrado otra con las fotos de siete jóvenes condenados y en prisión por pertenencia a Segi. Después, los acusados se han entrelazado los brazos para gritar con el público en euskera "la juventud vasca adelante". Procesados y público han sido desalojados del recinto, del que han salido profiriendo gritos y aplaudiendo.

Fuentes jurídicas han informado a la agencia Efe de la intención de la Asociación Víctimas del Terrorismo, que ejerce la acusación en esta causa, de pedir a la Sala que deduzca testimonio a los juzgados de Madrid de lo ocurrido para que se determine si acusados y público han podido incurrir en una falta por alteración del orden en un tribunal y que se identifique a todos los participantes.

Este jueves ha comenzado el juicio contra los ocho jóvenes, para quienes el fiscal pide penas de entre un año y medio y dos años de cárcel, acusados de ensalzar al fallecido dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional