Política -

Congreso de los Diputados

Aprobada la reforma del Convenio Económico entre el Estado y Navarra

La reforma recibió el visto bueno previamente del Parlamento de Navarra, que ratificó el acuerdo alcanzado con el Estado sobre el Convenio Económico y el pago del IVA de Volkswagen.

Lourdes Goicoechea y Alberto Catalán asisten, desde la tribuna, al pleno del Congreso. Foto: EFE
Lourdes Goicoechea y Alberto Catalán asisten, desde la tribuna, al pleno del Congreso. Foto: EFE
Lourdes Goicoechea y Alberto Catalán asisten, desde la tribuna, al pleno del Congreso. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la reforma del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no considera que sea "un privilegio" ni que discrimine "a unos ciudadanos frente a otros".

En su intervención, Montoro ha asegurado que la reforma "cuenta con un gran respaldo social entre los ciudadanos navarros y el conjunto de los españoles, que entienden las instituciones forales de esta comunidad como una forma de entender España".

La reforma ha recibido el visto bueno previamente del Parlamento de Navarra, que ratificó el acuerdo alcanzado con el Estado sobre el Convenio Económico de la Comunidad Foral y el pago del IVA de Volkswagen, que contempla la potestad tributaria de la Comunidad foral y reduce el conflicto entre ambas administraciones.

Se modifican los artículos 2 y 6, en los que se llevan a cabo reformas para que la potestad tributaria de Navarra quede salvaguardada y se incorporan al convenio con efectos retroactivos impuestos que se han ido regulando a lo largo de 2013 y 2014, como los eléctricos y nucleares.

IVA de Volkswagen

Otro acuerdo incluye la resolución, sin coste para la comunidad foral, del conflicto sobre los 1.500 millones del IVA de Volkswagen, que revisados se quedarían en 800 y que la Agencia Tributaria reclamaba a Navarra.

La diputada del Grupo Mixto, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha advertido de que el próximo Gobierno de Navarra "va a defender con mucha más firmeza de lo hecho hasta ahora el autogobierno".

Por UPN, Carlos Salvador, ha dicho que hoy "Navarra tiene futuro" con la reforma de este convenio. El diputado navarro de Amaiur Sabino Cuadra ha criticado la "agresión por parte del Gobierno del PP a los intereses y soberanía de Navarra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Navarra