Política -

Las noticias del día

La propuesta de UPN a PSN, la operación de Biarritz y Copa, titulares

Estas son las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el viernes.

Esparza (UPN) Foro: EITB
Esparza (UPN) Foro: EITB
Esparza (UPN) Foro: EITB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UPN ofrece a Chivite ser presidenta

UPN está dispuesto a apoyar a la socialista María Chivite para que presida el Gobierno de Navarra, según publica este viernes Diario de Navarra.

A pesar de que en las elecciones del pasado domingo UPN fue la fuerza más votada, los regionalistas asumirían su pase a la oposición y darían los votos de sus 15 parlamentarios para posibilitar un Ejecutivo entre el PSN e Izquierda-Ezkerra.

"Es coherente con lo que hemos defendido durante toda la campaña electoral: que Navarra siga siendo Navarra y favorecer la estabilidad de esta tierra", justifica el regionalista, asegura Esparza.

MAM-eko argazkia: esparza-upn-eitb_

Operación contra ETA en Biarritz

Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han encontrado este jueves armas cortas y material para la fabricación de explosivos en una casa utilizada supuestamente por ETA en Biarritz. En la operación ha sido arrestada una mujer de nacionalidad francesa, propietaria del domicilio. También ha sido arrestada su pareja sentimental para tomarle declaración, si bien los investigadores creen que no tiene relación con ETA.

La operación contra ETA se ha llevado a cabo en el marco de una investigación contra la "estructura técnico-logística puesta en marcha por ETA en 2014", ha explicado el ministerio del Interior español. El ministro Jorge Fernández Díaz considera que la operación desarrollada en Francia es la "más importante" desarrollada en territorio francés desde 2012.

Encuentro de víctimas de ETA y los GAL en Madrid

Víctimas de ETA y los GAL se reúnen este viernes en Madrid, en un encuentro por la reconciliación. Hace más de dos meses se solicitaron que el acto se celebrara en el Congreso de los Diputados, aunque finalmente tendrá lugar en un local de Comisiones Obreras, depués de que los grupos del PP y PSOE votarán en contra de celebrarlo en la Cámara Baja. Ayer mismo, IU-ICV, PNV, CiU y Mixto lamentaban que el Congreso "vete" a víctimas de ETA y GAL, e insistían en la necesidad de que el acto por 'La paz y la convivencia en Euskal Herria' tenga lugar en el Congresi y que estos colectivos no sean "vetados" en la "casa de todos".

MAM-eko argazkia: biktimak_

Javier García Lurueña, nuevo consejero delegado de Kutxabank

El Consejo de Administración de Kutxabank ha nombrado a Javier García Lurueña, quien hasta ahora era director general adjunto del banco, consejero delegado de la entidad financiera vasca. Hombre de confianza de Villalabeitia, Lurueña ocupará un puesto que hasta ahora no existía y que surge por indicación del Banco de España.

Final de Copa

Entre 50.000 y 60.000 aficionados del Athletic se preparan para viajar en las próximas horas a Barcelona, 12.000 de ellos sin entrada. Hoy parten la mayoría de los seguidores del club rojiblanco para asistir en Barcelona a la final de la Copa. Se han fletado 500 autobuses, tres trenes y 11 vuelos para la ocasión, y se prevé el viaje de más de 8.000 vehículos particulares. En Bilbao, el estadio de San Mamés y otros 14 puntos, en casi todos los cuales se instalarán pantallas gigantes, congregarán el próximo sábado a las miles de personas que se echarán a las calles para seguir la final de Copa que disputarán el Athletic y el Barcelona en el Nou Camp. El Ayuntamiento de Bilbao, que luce ya en su balconada una gran bandera rojiblanca, prevé que la ciudad entera se volcará en animar al Athletic, para lo que ha organizado un operativo especial de seguridad y limpieza formado por cerca de 200 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy