Política -

Operación policial

Un tercer detenido en relación con el almacén de ETA de Biarritz

La Policía francesa ha detenido en Biarritz a Enrique López Jurio. Está acusado de participar presuntamente en la preparación y traslado del material de ETA al depósito hallado el jueves.

Agentes de la Policía francesa durante el registro de la vivienda. Foto: EFE
Agentes de la Policía francesa durante el registro de la vivienda. Foto: EFE
Agentes de la Policía francesa durante el registro de la vivienda. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido hoy en Biarritz al presunto colaborador de ETA Enrique López Jurio en el marco de la operación Brique, por su supuesta vinculación con el almacén hallado el jueves en esta ciudad.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la detención de López Jurio se ha producido en plena calle. El detenido está acusado de participar presuntamente en la preparación y traslado del material de ETA al depósito hallado el jueves.

En el momento de la detención, López Jurio se encontraba en compañía de su mujer, que ha sido trasladada a la comisaría francesa a la espera de aclarar su situación procesal, mientras las fuerzas de seguridad registran la vivienda del arrestado.

López Jurio estuvo refugiado en México durante años. Ha sido arrestado hacia las 18:00 hora local de hoy (16:00 GMT) en una rotonda próxima a la estación de Biarritz.

Según ha detallado una testigo, dos coches de la Policía sin distintivos con agentes de paisano han obligado a detenerse al vehículo en el que circulaba el presunto colaborador de ETA acompañado de una mujer.

Con esta nueva detención, ya son tres las personas arrestadas en esta operación por su presunta colaboración con ETA.

26 pistolas y 43 kilos de polvo de aluminio

El almacén atribuido a ETA que fue localizado el jueves en una vivienda en el centro de Biarritz contenía 26 pistolas y 43 kilos de polvo de aluminio utilizado para fabricar explosivos, han indicado hoy fuentes de la investigación.

También había "muchísima munición", cordón detonante y detonadores, han señalado las mismas fuentes, que han precisado que todo estaba escondido en dos baúles en un granero.

La propietaria de la casa, Nathalie Chasseriaux, y su pareja -un hombre que responde a las iniciales T.V.-, siguen hoy detenidos en la comisaría de Baiona, donde están siendo interrogados una vez que se ha dado por concluido el registro de la casa, llamada Villa Cambarre.

Los investigadores creen que en principio sólo Chasseriaux será trasladada -probablemente este sábado- a París para que comparezca ante un juez por su eventual imputación por terrorismo y que el hombre quedaría en libertad en las próximas horas.

En casos de terrorismo, una persona puede estar arrestada hasta 96 horas antes de su comparecencia ante un juez, por lo que Chasseriaux podría no comparecer hasta el lunes por la mañana, teniendo en cuenta que su arresto se produjo el jueves de madrugada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ETA hoy Biarritz Francia