Política -

Presunta malversación

Urchueguía niega las acusaciones sobre las ayudas a Somoto

La exalcaldesa de Lasarte, quien ha declarado como imputada por las subvenciones que concedió al pueblo nicaragüense, ha negado "absolutamente" todas las acusaciones.

La exalcaldesa de Lasarte (Gipuzkoa), Ana Urchueguía. Imagen de archivo: Irekia
La exalcaldesa de Lasarte (Gipuzkoa), Ana Urchueguía. Imagen de archivo: Irekia
La exalcaldesa de Lasarte (Gipuzkoa), Ana Urchueguía. Imagen de archivo: Irekia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La exalcaldesa de Lasarte (Gipuzkoa), Ana Urchueguía, quien ha declarado hoy como imputada por las subvenciones que concedió a Somoto (Nicaragua), ha negado hoy "absolutamente" todas las acusaciones que sustentan la querella presentada por el Gobierno en funciones de Bildu.

Urchueguía ha accedido minutos antes de las diez de la mañana, acompañada por su abogado, al Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, donde ha dicho que no tenía "ningún inconveniente" en atender a los medios de comunicación que la esperaban en la Plaza Teresa de Calcuta.

Ana Urchueguía, quien fue alcaldesa durante 25 años, desde la constitución de Lasarte-Oria como municipio hasta 2011, había sido citada para declarar mediante un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Donostia-San Sebastián que admitía la querella presentada por el Ayuntamiento, gobernado hasta el pasado domingo por Bildu, contra la exregidora socialista.

En esa resolución, el juez señalaba que "existen aspectos destacados" en la querella presentada por el consistorio guipuzcoano "que exigen una investigación judicial", pues los hechos relatados "presentan los caracteres de un delito de malversación y prevaricación".

“Éxito de la cooperación internacional”

Urchueguía ha dicho, justo antes de declarar, que ella iba a contar al juez "el éxito de la cooperación internacional del Ayuntamiento de Lasarte-Oria" durante una década.

Ha lamentado que el gobierno municipal de Bildu haya "despreciado todo el trabajo realizado" en este apartado desde el consistorio. Preguntada si "niega todas las acusaciones", Urchueguía ha dicho que "evidentemente sí".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Corrupción Política Lasarte Oria