Política -

PACTOS POSTELECTORALES

PNV y EH Bildu constatan su falta de sintonía para acuerdos

Arraiz reconoce que ''la relación en estos momentos con el PNV no es la que quisiéramos'' y Egibar asegura que es "manifiestamente mejorable".

Reunión entre dirigentes del PNV y EH Bildu

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y EH Bildu han constatado este jueves su falta de sintonía para alcanzar posibles pactos postelectorales en municipios y diputaciones forales.

Dirigentes del PNV, encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar, se han reunido este jueves, por separado, con los líderes de EH Bildu y con los del PP vasco, dentro de la ronda de conversaciones que mantiene el partido nacionalista con distintas formaciones políticas para analizar posibles acuerdos de gobierno en ayuntamientos y diputaciones.

Estos encuentros se han producido dos días después de que PNV y PSE-EE acordaran iniciar la negociación de pactos para las instituciones locales y forales vascas.

Al término de las reuniones, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que tras la precampaña y campaña electoral la relación de confianza con EH Bildu es "manifiestamente mejorable".

"En términos de confianza esta cita electoral ha dejado tocada esa relación" con EH Bildu, ha insistido Egibar, aunque ha apostado por "mirar al futuro" y ver de qué manera se puede recomponer esa relación política.

El dirigente del PNV ha insistido en que EH Bildu se ha situado en un "escenario diferente" diseñando una campaña electoral en la que han reiterado que su modelo socioeconómico es antagónico con el del PNV, por lo que su posición a la hora de gobernar está "muy distante" de la del partido nacionalista.

Arraiz cree que la alianza PNV-PSE dificultará el proceso soberanista

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha ofrecido al líder del PNV, Andoni Ortuzar, un acuerdo para conformar gobiernos "comprometidos con el derecho a decidir" en los ayuntamientos y diputaciones, aunque ha expresado su "preocupación" ante eventuales "alianzas" entre los jeltzales y el PSE-EE porque "dificultan" los avances en el soberanismo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arraiz ha informado sobre el encuentro que ha mantenido este jueves en el Parlamento autonómico con Ortuzar, una reunión que forma parte de la ronda de contactos que el PNV mantiene con el resto de partidos tras las elecciones municipales y forales.

El líder de Sortu ha propuesto a Ortuzar un acuerdo para "facilitar" la conformación de gobiernos municipales y forales "sustentados en el compromiso por el derecho a decidir".

Sin embargo, en referencia a los pactos en los que trabajan el PNV y el PSE, ha lamentado que la formación jeltzale "mire, sobre todo", a los socialistas a la hora de buscar "alianzas" para los gobiernos municipales y forales. Los acuerdos entre el PNV y el PSE, según ha asegurado, ya se encuentran "muy avanzados".

Arraiz ha expresado su "preocupación" por este posible acercamiento del PNV al PSE, ya que puede implicar un "retroceso" para la sociedad vasca y "dificultar el camino hacia el derecho  a decidir". "La relación en estos momentos con el PNV no es la que quisiéramos", ha reconocido.

El dirigente de Sortu, no obstante, se ha comprometido a trabajar para establecer unas "nuevas bases" para cambiar esta situación entre ambos partidos.

El PP propone al PNV que los acuerdos vayan "más allá"

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha advertido al PNV de que "más allá" de la elección de los alcaldes y los diputados generales, los acuerdos postelectorales entre partidos deben garantizar que las instituciones puedan tener "estabilidad" durante los próximos cuatro años.

Llanos ha informado sobre la reunión que han mantenido este jueves entre el PNV y el PP en el marco de las conversaciones sobre posibles pactos postelectorales, y reiterado que el candidato del PP a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, debe ser quien presida el Gobierno municipal, puesto que fue él quien encabezó la lista más votada en las elecciones municipales.

Sin embargo, ha asegurado que en el encuentro de este jueves, el PP no ha planteado al PNV la posibilidad de un acuerdo que, por una parte, facilite la designación de Maroto, y que, por otra, propicie la proclamación del 'jeltzale' Ramiro González como diputado general de Álava.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Sortu Vídeos Andoni Ortuzar Noticias Sortu PSE-EE Gipuzkoa