Política -

Homenaje en Oiartzun

'La Ertzaintza será ejemplar si todos los que la componen lo son'

Así se ha maifestado el lehendakari en el homenaje a los ertzainas que fallecieron en acto de servicio.

Iñigo Urkullu y Estefanía Beltrán de Heredia en el homenaje de Oiartzun. Foto: Gobierno Vasco.
Iñigo Urkullu y Estefanía Beltrán de Heredia en el homenaje de Oiartzun. Foto: Gobierno Vasco.
Acto de homenaje a la Ertzaintza en Oiartzun

1:37

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este domingo que la "ejemplaridad" es lo "que une el pasado de la Ertzaintza con el futuro" y ha recalcado que la institución "será ejemplar si todas y cada una de las personas que la componen lo son".

"La sociedad vasca demanda una Ertzaintza ejemplar", ha recalcado.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto de entrega de condecoraciones a los ertzainas que han protagonizado actuaciones de especial mérito en el último año y de recuerdo a quienes fallecieron en acto de servicio.

La base que la Ertzaintza tiene en Oiartzun (Gipuzkoa) ha acogido este homenaje, en el que también ha participado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Iñigo Urkullu ha dedicado sus primeras palabras a los agentes fallecidos en acto de servicio: "Nuestro primer recuerdo, reconocimiento y homenaje es compartido con las familias que sufristeis el daño injusto causado por el terrorismo de ETA. Queremos que sepáis que cada ertzaina que perdió la vida estará siempre en el recuerdo de esta institución y de este pueblo".

El lehendakari ha reiterado el compromiso expresado en la reunión que el viernes mantuvo con las víctimas del terrorismo en Donostia / San Sebastián: "Vamos a construir el futuro juntos, pero sobre la base de la clarificación y la crítica explícita sobre lo sucedido. Nuestro homenaje es la dignidad de la memoria y el reconocimiento público de la Ertzaintza. Y recuerdo, reconocimiento y homenaje también a quienes fallecieron en acto de servicio".

Beltrán de Heredia ha destacado la labor de cercanía con el ciudadano que realiza la Ertzaintza, que según ha recalcado, "no es una policía de la excepcionalidad", "ni siquiera cuando vivimos casos extremos y dolorosos como los de esta semana" (en que un camionero andaluz ha muerto del disparo de un ertzaina, al parecer por una discusión de tráfico).

La consejera de Seguridad ha dicho que ha sido una semana "especialmente dolorosa" para su departamento, tras lo cual ha destacado los valores de "solidaridad" y compromiso" de los agentes de la Policía Vasca, cuya "hoja de ruta de todos los días es estar cerca de la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Urkullu noticias hoy Noticias Gobierno Vasco Oiartzun Hoy