Política -

Andalucía

Díaz, ante su última semana para lograr un pacto sobre su investidura

La presidenta en funciones inicia este lunes una ronda con todos los partidos, de los que espera "hayan recapacitado", porque si no "decidirán los andaluces".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha confiado en que los partidos de la oposición, con cuyos dirigentes se reunirá entre este lunes y martes, hayan recapacitado en relación con su investidura como jefa del Ejecutivo en la décima legislatura y ha advertido de que si después de 80 días no permiten la constitución de un gobierno, serán los andaluces los que "decidirán libremente" en unas nuevas elecciones autonómicas..

En declaraciones a Canal Sur Radio, Susana Díaz ha manifestado este lunes que lo que está ocurriendo en Andalucía, "donde llevamos 80 días sin gobierno, es surrealista y no tiene precedente en la democracia española". Ha indicado que "ya es hora de que algunos hayan reflexionado y asuman su responsabilidad y la dignidad que merece el pueblo andaluz".

Díaz recibirá entre hoy y mañana a los dirigentes de los partidos en el Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) por orden de mayor a menor número de diputados --PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA-- y cerrará la ronda de encuentros el PSOE-A. Así, la dirigente socialista se reunirá primero al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, mientras que el resto de reuniones se celebrarán el martes. Así, según ha comunicado la Junta, Díaz tiene previsto recibir ese día, a las 11,00 horas, a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez; a las 12,00 horas, al responsable de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, y a las 13,00 horas, al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Díaz denuncia un intento de "cambio de cromos"

Para la presidenta de la Junta en funciones, no es de recibo que haya partidos que lleven dos meses "mareando la perdíz" para ver cómo les iba el día 24 de mayo. Ha insistido en que esta tierra "no puede perder un día más en que algunos intenten salvar sus muebles o ver cómo le va a su partido" y ha añadido que 80 días es "son demasiados para que Andalucía siga esperando a tener un gobierno como cualquier otra comunidad de España".

Preguntada sobre si cree posible el acuerdo antes de sábado, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que "si lo primero es la responsabilidad con Andalucía y el reconocimiento de la dignidad de los andaluces, no debe de haber problema".

En cuanto al PP-A, ha criticado que haya planteado un "cambalache o un cambio de cromos, diciendo tú te quedas con la Junta y me das el Ayuntamiento de Sevilla". Según Díaz, eso es una falta de respeto para los ciudadanos de otras capitales y actitudes así son lo "peor del politiqueo y lo que hace que los ciudadanos estén hasta el gorro de los políticos".

Respecto a Ciudadanos, ha señalado que en un momento determinado acordaron un pacto anticorrupción, que confía pueda firmarse "en los próximos días" se pueda firmar. En cuanto a las exigencias de Podemos, como las referidas a evitar desahucios, Díaz ha manifestado que lo que no puede ser es que "las líneas rojas que algunos dicen que son para Andalucía en otros territorios están a ras de suelo y aquí son imposibles de cumplir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Comunidad Andaluza