Política -

Los titulares del día

Los pactos postelectorales y la muestra de Koons, en titulares

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el martes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV responde hoy a Maroto

El PNV y el PP reúnen hoy a sus ejecutivas alavesas para analizar posibles acuerdos en las Juntas Generales de este territorio y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, después de que el alcalde en funciones, el popular Javier Maroto, haya ofrecido a la oposición un compromiso contra el racismo. EH Bildu insiste en pedir al PNV que impida con sus votos que Maroto sea investido alcalde.

En Navarra, Podemos votará a Uxue Barkos como presidenta. Así, Uxue Barkos podrá contar con los 26 apoyos requeridos para hacerse con el Gobierno. La candidata de Geroa Bai insiste en que los socialistas formen parte del cambio a pesar de que sus votos no son necesarios.

El Gobierno contesta al FMI: no subirá impuestos

El Ejecutivo Rajoy no tiene previsto ni subir los impuestos ni aumentar el copago en sanidad y educación tal y como ha solicitado el Fondo Monetario Internacional. El FMI ha pedido además a España acercar los costes de despido de temporales e indefinidos y ligar salarios a productividad.

Por otro lado, el FMI considera extraordinario el avance de la economía española y ha mejorado sus previsiones. En dos meses, las previsiones de crecimiento de la economía española para este año han pasado del 2,5% al 3,1%.

Aumenta la ?pobreza severa? en Navarra

La pobreza severa se ha triplicado en Navarra en los últimos cinco años mientras que en el conjunto del Estado el índice no ha llegado a duplicarse. Son datos  del Informe que sobre exclusión y Desarrollo social ha presentado Caritas en la Comunidad Foral. En el informe se destaca  que las tendencias de evolución de la pobreza y exclusión severa en Navarra son especialmente preocupantes. Hay 20.000 personas en dicha situación, lo que supone ya un porcentaje alrededor del 3% de la población.

Koons inaugura en Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá desde hoy y hasta el 27 de septiembre de 2015 un exposición retrospectiva que mostrará la innovadora visión de Jeff Koons, figura clave del arte contemporáneo internacional. La selección de sus heterodoxas propuestas se podrá admirar organizada cronológicamente en las diferentes salas del espacio bilbaíno.

Koons destacó ayer en la presentación de la muestra que la exposición montada en el Guggenheim es "fantástica" y, en este sentido, ha asegurado, algunas de sus obras "nunca han estado tan elegantes" como se muestran en Bilbao.

Koons ofrecerá esta tarde una charla en el Guggenheim, y eitb.eus la ofrecerá EN DIRECTO.

Se aplaza la final Manomanista

La final del Campeonato Manomanista que iba a enfrentar a Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea el próximo domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao ha sido aplazada al día 28 debido a la fractura en el dedo índice de la mano izquierda que sufre Bengoetxea VI, según ha anunciado la Liga de Empresas.

La resolución del Juez Único de Competición señala que, "en base a la información facilitada por los servicios médicos", tras los exámenes a los que ha sido sometido "es previsible" que el pelotari navarro se encuentre en esa fecha en disposición de disputar la final.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy