Política -

Las noticias del día

Maroto, Susana Díaz, Ramón Andrés y la selectividad, titulares del día

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el miércoles.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi crecerá más de lo esperado

La economía vasca crecerá en 2015 dos decimas por encima de lo esperado, un 2,5%, según la última previsión del Gobierno Vasco. En 2016, Euskadi también crecerá dos puntos y medio. El  consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria señala, sin embargo, que no sabe si esto permitirá aumentar el gasto público.

Además, el Ejecutivo prevé también que se creen 14.000 puestos de trabajo a tiempo completo este año y otros 15.000 el que viene.

Gasteiz y Araba, en el centro del debate

El PNV alavés ve difícil llegar a un acuerdo con el Partido Popular, aunque no cierran la puerta a ningún entendimiento a tres días de la investidura del alcalde de Vitoria-Gasteiz. Javier Maroto no tiene los apoyos garantizados a pesar de que el PP le ha ofrecido sus votos para que el jeltzale Ramiro Gonzalez sea diputado general. El PNV prosigue con su ronda de contactos. Hoy se reunirá con EH Bildu y mañana lo hará con los socialistas.

Susana Díaz será presidenta de Andalucía

Susana Díaz será presidenta de Andalucía el jueves con el apoyo de Ciudadanos. Le dará el sí tras firmar un acuerdo sobre corrupción e impulso de la economía. No obstante, Ciudadanos no entrará en el nuevo Gobierno andaluz.  Sobre Chaves y Griñan, Ciudadanos se conforma ahora con el compromiso de Susana Díaz de que si el Supremo mantiene su imputación se les pediría que abandonen el escaño.

Susana Diaz Juan Marin PSOE Ciudadanos efe

 

Ramón Andrés, Premio Príncipe de Viana

El historiador Ramón Andrés Gonzalez-Cobo recibirá hoy el premio Príncipe de Viana de la Cultura, de la mano de los reyes de España. Será uno de los últimos actos públicos que presida Yolanda Barcina como presidenta del Gobierno; estará acompañada de los reyes, así como de los consejeros en funciones y las principales autoridades políticas e institucionales.

La polémica en torno al premio ha surgido, en las últimas horas, a raíz de las declaraciones de Izquierda-Ezkerra, que pide que sea el último año en el que se de este premio bajo la tutela de los reyes.

Selectividad en Euskal Herria

9.500 estudiantes comienzan hoy sus exámenes de Selectividad, pruebas de acceso a la Universidad para todos los estudiantes que hayan terminado este año el Bachillerato, y cuyos dos tercios van a celebrarse en euskera. Hoy cita también señalada para la FP vasca.  Encuentro Internacional en el Kursaal de Donostia con el reto de conseguir 10.000 estudiantes más en la formación profesional vasca para cubrir la futura demanda de la industria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día