Política -

PREMIO PRíNCIPE DE VIANA

Barcina subraya el 'compromiso' de los Reyes con Navarra

Por su parte, tras recibir el premio, el humanista Ramón Andrés ha alertado del 'progresivo desmantelamiento' de la cultura y ha pedido 'ayuda' para fomentar 'una sociedad más reflexiva'.

Barcina durante su discurso en la entrega del Premio Príncipe Viana 2015.
Barcina durante su discurso en la entrega del Premio Príncipe Viana 2015.
El nuevo Gobierno navarro analizará quién dará los Príncipe de Viana

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha subrayado este miércoles en el Monasterio de Leire el "compromiso" de el rey Felipe VI y la reina Letizia "con la cultura y con la realidad de la Comunidad Foral, parte esencial de la nación española".

Barcina ha agradecido así a ambos su presencia esta mañana en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 al pamplonés Ramón Andrés González-Cobo, un acto que por primera vez presiden como reyes de España, lo que a Navarra le supone "un estímulo y un apoyo para seguir adelante".

Por eso Barcina ha deseado que en "un futuro próximo" sea la princesa Leonor quien adquiera "un vínculo de amistad y apoyo similar" al que con "tanto interés, perseverancia y generosidad" han protagonizado sus padres, ya que la presencia de Felipe en este acto como Príncipe de Asturias y de Viana se remonta a 1993.

''Desmantelamiento de la cultura''

Por su parte, tras recibir el premio, el humanista Ramón Andrés ha alertado del "progresivo desmantelamiento" de la cultura y ha pedido "ayuda" para quienes como él buscan desde este ámbito una sociedad más "reflexiva serena y adulta, menos especuladora".

Andrés ha pedido a los Reyes su "ayuda" para quienes como él se hallan en condiciones "más o menos precarias" por haber decidido tomar "el difícil camino del conocimiento y el saber".

Replanteamiento del Premio

Preguntada sobre el requerimiento de I-E para desvincular el premio de la familia real española y rebautizarlo como Premio Navarro de la Cultura, la candidata de Geroa Bai y previsible presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha manifestado hoy su disposición a replantear el premio dada la "posición republicana" de la "mayoría" de las fuerzas que negocian un pacto de Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Barcina Últimas noticias Navarra