Política -

Las noticias del día

La relación PNV-PSE y la Conferencia de Paz en París, en titulares

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el viernes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV y PSE dejan en suspenso las negociaciones

PNV y PSE-EE suspenden las negociaciones en Gipuzkoa hasta después de la constitución de los ayuntamientos, que se llevará a cabo este sábado.  Ambos partidos no pueden garantizar el apoyo de sus concejales al pacto global que habían anunciado en los ayuntamientos y Diputación y están en el aire alcaldías como las de Andoain, Soraluce o Astigarraga.

EH Bildu, por su parte, se garantiza las alcaldías de Errenteria o Bakio gracias al apoyo de independientes o las listas de Podemos. Joseba Asirón (EH Bildu) será, además, alcalde de Pamplona.

Conferencia por la paz en París

110 personalidades internacionales piden en París a ETA que inicie un proceso de desarme solido y contundente. 'El Manifiesto por la Paz de Euskal Herria' insta a ETA a "continuar hasta el final su proceso de desarme" y reclama a los gobiernos español y francés que "se unan al esfuerzo de la comunidad internacional y se impliquen en el proceso". Organizada por el colectivo Bake Bidea, la Asamblea Nacional francesa de París ha acogió ayer la 'Conferencia humanitaria por la paz en Euskal Herria', con la presencia de Brian Currin o Bertie Ahern. El ex coordinador de Lokarri, Paul Rios o el europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi, también han estado entre los asistentes.

Euskadi crecerá un 2,7%, según BBVA

La estabilidad política en Euskadi juega a favor de su economía, y puede convertirse en un hecho diferencial relevante, con respecto al Estado español. Lo decía en Bilbao, el jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, el catedrático Rafael Doménech, que augura un fuerte repunte de la economía vasca en los próximos trimestres.

El BBVA prevé que Euskadi crezca este año un 2,7%, y el que viene un 3%, gracias a un mayor consumo y a la recuperación de las exportaciones. Según el BBVA el crecimiento de la economía vasca permitirá la creación de casi 30.000 nuevos puestos de trabajo en los dos próximos años.

El rey revoca el título a su hermana

El rey de España, Felipe VI, revoca el uso del título de duquesa de Palma a su hermana Cristina.  La decisión llega seis meses después de que el juez Castro determinara sentar a la infanta en el banquillo para ser juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por ella y su marido Iñaki Urdangarin.  La decisión de renunciar a los derechos de sucesión dinástica sigue en manos de Cristina de Borbón, que ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono.

El Alavés tiene nuevo entrenador

El Alavés confirmó ayer que José Bordalás será el nuevo entrenador del equipo en la temporada 2015-16, con opción a una siguiente, en sustitución de Alberto López, quien ha estado al frente del banquillo albiazul los últimos quince meses.

Bordalás tiene una amplia experiencia en equipos de segunda división. En las dos últimas temporadas ha dirigido al conjunto madrileño del Alcorcón, con el que ha logrado la salvación holgada en ambos cursos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy