Política -

Navarra

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E diseñan el programa del cambio

Las cuatro formaciones han dado "otro paso más" para la configuración de lo que denominan el "Gobierno del Cambio", en su primera reunión con todos los representantes juntos.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han mantenido hoy en el Parlamento foral una sesión de trabajo para dar los primeros pasos en la negociación del programa para el nuevo Gobierno de Navarra. La reunión ha tenido lugar después de que Geroa Bai haya recibido las propuestas programáticas de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, cuyos votos serían suficientes para que Uxue Barkos sea la próxima presidenta navarra. Los encuentros a cuatro se producen después de una primera ronda de contactos que inició Geroa Bai tras las elecciones con cada una de las fuerzas políticas que han obtenido representación en la Cámara, excepto UPN, que rechazó la invitación argumentando que no iba a participar en "un paripé".

Así, las cuatro formaciones han dado "otro paso más" para la configuración de lo que denominan el "Gobierno del Cambio", en su primera reunión con todos los representantes juntos, en la que se ha trabajado con un primer documento de síntesis.

Así lo han dicho los portavoces de los grupos al término de hora y media de encuentro, el primero que no era bilateral, organizado como los anteriores por Geroa Bai como fuerza mayoritaria de los cuatro, en la que se ha abordado la constitución de la Mesa del Parlamento, un reparto del que I-E se ha autoexcluido.

Primera base sobre el debate programático

La reunión ha servido para plantear una primera base sobre el debate programático, ya que al encuentro Geroa Bai ha acudido con un documento de 12 folios en el que pretende recoger aportaciones de las cuatro formaciones, un texto que algunos han advertido que recogía con "justeza" sus programas, según Barkos, quien ha insistido en que es el primer soporte sobre el que se va a trabajar.

Este borrador apuesta por un "cambio integrador", que busque en Navarra la creación de "empleo de calidad", con "cohesión social", en un proceso que prime la "regeneración ética, transparencia y participación" y cuente para ello con "proyectos estratégicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Fotos de Podemos EH Bildu Noticias sobre Izquierda-Ezkerra