Política -

Consulta

La dirección de UDC gana la consulta interna con un margen escaso

La propuesta de Duran i Lleida ha vencido por 125 votos frente a los independentistas que defendían el 'no'.

El secretario general de UDC, Ramón Espadaler. Foto: EFE
El secretario general de UDC, Ramón Espadaler. Foto: EFE
La dirección de UDC gana la consulta con escaso margen

01:42

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 'sí' se ha impuesto este domingo en la consulta interna de UDC sobre el proceso soberanista con un ajustado 50,90% de los votos, mientras que los partidarios del 'no' han obtenido un 46,19% de sufragios, ha informado en una comparecencia ante los medios la presidenta del órgano de control de la consulta, la exconsellera Pilar Fernández Bozal.

La pregunta de la consulta era: '¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?' e incluía un total de seis condicionantes, entre ellos, el diálogo con el Gobierno central, el rechazo a una declaración unilateral de independencia y la permanencia de Cataluña en la UE.

De los 4.095 militantes con derecho a voto, han participado el 64,81% (2.654 personas), de las cuales 1.351 han votado 'sí', el 50,9%, y 1.226 han optado por el 'no', el 46,19%, mientras que el 1,77% han sido votos en blanco y el 1,13%, nulos.

Son las cifras que han ofrecido los representantes del órgano de control de la consulta con los datos del 100% del escrutinio presencial más el voto por correo que ha llegado puntualmente hoy a las mesas, pero los resultados definitivos con todo el voto por correo que queda se conocerán el próximo viernes.

Entre los partidarios del 'sí' destaca la dirección del partido, con el líder Josep Antoni Duran y el secretario general Ramon Espadaler al frente, mientras que el sector soberanista defendía el 'no' y entre sus integrantes se encuentran la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el secretario de Universidades, Antoni Castellà.

La plataforma del 'sí' defendía en la consulta los criterios fijados en el planteamiento que hizo la dirección, mientras que el sector independentista había hecho campaña por el 'no', al considerar que la hoja de ruta era ambigua y evitaba preguntar explícitamente por la independencia.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha afirmado este domingo que la consulta interna supone que la formación democristiana sigue "comprometida" con el proceso soberanista, y ha negado que la victoria ajustada del 'sí' fracture el partido en dos. Espadaler ha defendido que la posición de la dirección, el 'sí', sale "radicalmente legitimada" por los militantes aunque haya ganado por un estrecho margen

El líder del sector crítico del partido, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, ha replicado que la victoria de la dirección ha sido "pírrica" y ha exigido que el partido se sume a la hoja de ruta independentista que meses atrás suscribieron las entidades soberanistas y partidos como ERC y CDC.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Referéndum Catalán