Política -

propuesta

El PNV propone a José Luis Bilbao para el Tribunal Vasco de Cuentas

El diputado general de Bizkaia en funciones sustituiría a José María Gorordo en este órgano.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha registrado este lunes, en el registro del Parlamento Vasco, la candidatura de José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia en funciones, a vocal del Tribunal Vasco de Cuentas (TVCP). De esta forma, Bilbao sustituirá a José María Gorordo, exalcalde de Bilbao, en este órgano.

En la petición registrada por el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, se propone además, la renovación de los mandatos de Begoña Marijuán y de Eusebio Melero, que ya han sido vocales en los últimos años.

Bilbao anunció en septiembre de 2014 que, tras 12 años, no se presentaría a la reelección como diputado general de Bizkaia.  Licenciado en Ciencias Económicas por la UPV/EHU, el veterano político jeltzale ha desempeñado diferentes responsabilidades en la Administración Pública, especialmente en el área de gestión y control económico. Entre otras responsabilidades, ha sido director general de Gasto Público Foral y de Finanzas del Departamento de Hacienda y Finanzas entre 1983 y 1987; secretario general del Diputado General de Bizkaia entre 1987 y 1991 y coordinador responsable del ámbito presupuestario; diputado Foral de Promoción Económica entre junio de 1991 y julio de 1995; y diputado general de Bizkaia desde 2003 hasta la actualidad. José Luis Bilbao ha sido representante en la Comisión Mixta del Concierto Económico y en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, entre otros organismos.Melero y Marijuán Por su parte, Eusebio Melero es licenciado en Derecho y cuenta con un Máster avanzado en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos. En cuanto a su trayectoria profesional, es funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca. Entre otros cargos, destacan el de director de Servicios del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (1991-1999), concejal-delegado del Área de Bienestar Social y del Servicio de Recursos Humanos, del Ayuntamiento de Bilbao (1999-2003), diputado Foral de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia (2003-2007) y consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (desde 2007 hasta la actualidad). Begoña Marijuán, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha desarrollado su trayectoria profesional en la empresa privada y en la Administración Pública. Entre otros, ha trabajado como auditora en Coopers y Lybrand, así como en diferentes departamentos del Gobierno Vasco como en la Dirección de Intervención, Departamento de Hacienda y Finanzas; la Dirección de Servicios del Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente; y la Dirección de Planificación y Régimen Económico del Departamento de Sanidad. Desde 1991, es miembro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas