Política -

Los titulares del día

El acuerdo PNV-PSE, Andoain y José Luis Bilbao, protagonistas del día

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el martes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV y PSE escenifican el acuerdo

El PNV y el PSE-EE dan por cerrada la crisis tras la constitución de los ayuntamientos vascos el pasado sábado.  Los dos partidos dicen haber superado las dificultades y negocian los gobiernos de las Diputaciones, cuya composición y reparto están ya muy avanzadas. Con esas negociaciones el acuerdo parece inminente en Bizkaia, está muy cerca en Gipuzkoa, y va por buen camino en Araba.

Mientras tanto, el fiscal superior del País Vasco, Javier Carpalsoro, investiga penalmente el trasvase de un voto del PNV que permitió en Andoain la elección de la alcaldesa de EH Bildu. Calparsoro cree que quien haya roto un pacto previo debe dar explicaciones a la ciudadanía.

¿Presidirá Podemos la Cámara navarra?

En Navarra, de cara al nuevo Parlamento, hoy se conocerá la conformación de la Mesa de la Cámara, y todo apunta a que Podemos se hará con la presidencia de la Cámara foral. Este martes también se cerrarán las comisiones sectoriales de negociación del programa de gobierno, que empezarán a trabajar tras la constitución del Parlamento foral el próximo miércoles.

Las cuatro formaciones se volverán a reunir a las 12:00 horas para cerrar el contenido de cada mesa. Está previsto que haya cinco o seis mesas, que trabajarán sobre las propuestas de cada una de las formaciones políticas.

nafarroa bilera parlamentua efe

José Luis Bilbao, al Tribunal Vasco de Cuentas

El PNV propondrá a José Luis Bilbao como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas.  Los jeltzales han inscrito a Bilbao, diputado general de Bizkaia durante los últimos 12 años, como candidato a vocal del Tribunal en sustitución del exalcalde de Bilbao José María Gorordo. Tras este ingreso, el PNV le votaría como presidente.  El pacto firmado entre socialistas y PNV prevé tres miembros para los nacionalistas vascos y dos para el PSE. EH Bildu se quedaría con uno aunque reclama dos por representación parlamentaria.

Jose Luis Bilbao EITB

?La peor crisis de refugiados de nuestra era?

Advertencia de Amnistía Internacional: ?estamos ante la peor crisis de refugiados de nuestra era?, y la respuesta de los líderes internacionales ?es un fracaso vergonzoso?. Así de contundente es el nuevo informe que la ONG acaba de presentar en Beirut, en el que pide una cumbre internacional contra la homofobia.

Más de 50 millones de personas han tenido que escapar de sus hogares por culpa de las guerras: Somalia, Etiopía, Sudán del Sur y, por supuesto, Siria, con más de 4 millones de desplazados sufren las crisis más urgentes. Es peor situación en más de medio siglo pero los líderes mundiales, denuncia Amnistía Internacional, siguen mirando para otro lado.

Etorkinak Frantzia Italia. EFE

Oskorri dice ?agur?

Oskorri dirá adiós en el Teatro Arriaga de Bilbao el próximo 22 de noviembre. Tras casi 45 años de actividad musical, este grupo ha decidido parar definitivamente. Iniciara su última gira en Getxo Folk y en noviembre ofrecerán su ultimo concierto en el teatro bilbaíno. Oskorri ha compuesto numerosas piezas que han quedado grabadas en la memoria de la música vasca, repartidas en más de 20 discos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy