Política -

Los titulares del día

Los cambios de Rajoy, Navarra y los pactos de estabilidad en titulares

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el miércoles.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE, dispuesto a dar ?estabilidad?

El PSE-EE dará estabilidad a todas las instituciones, incluido el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aunque eso no implica que vayan a formar parte del Gobierno municipal. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, dice que Gasteiz se encuentra en situación de emergencia por la ruptura de la convivencia cuyo responsable es el PP.

Por otro lado, la representante del PNV Ana Otadui ha sido elegida como nueva presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, al ser elegida por mayoría absoluta en la primera votación. Otadui sustituye en la presidencia de las Juntas vizcaínas a Ana Madariaga, que ha ocupado este cargo durante 12 años.

Hoy se constituye el Parlamento navarro

Ainhoa Aznarez, de Podemos, presidirá el Parlamento de Navarra que se constituye a las once de la mañana de hoy. Un acuerdo de la nueva mayoría parlamentaria, cuya pluralidad resaltaba la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.  La vicepresidencia del parlamento será para Geroa Bai y EH Bildu se queda con la secretaría primera.

Rajoy comunica los cambios de Gobierno

Mariano Rajoy comunica hoy al rey Felipe VI sus cambios en el Gobierno y en el Partido Popular. Rajoy planea rebajar el poder de la  icepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y de la secretaria general del PP Dolores de Cospedal a la que, a la vez, podría ofrecer un ministerio. Suena el nombre de Alfonso Alonso como el coordinador general con un fuerte peso político. Esperanza Aguirre por su parte anuncio ayer por segunda vez que se va y deja la presidencia del partido en Madrid. Lo anuncio con un discurso en el que reconocía haber fallado en la campaña.

Unió y Convergencia, a un paso de romper

Unió Democratica de Catalunya y Convergencia a un paso de romper una alianza de 37 años. Ambas formaciones consideran muy improbable la recomposición de la federación tras la consulta a la militancia de Unio y en la que se rechazó la hoja de ruta soberanista marcada por Convergencia y Esquerra. Hoy se reúne la dirección de Unió Democrática tras el ultimátum de Artur Mas que dio tres días a este partido para posicionarse claramente sobre la independencia

Maider Unda, bronce en Bakú

La alavesa Maider Unda ha ganado este martes la medalla de bronce en la categoría de hasta 75 kilos de lucha femenina en los Juegos Europeos de Bakú. Unda, que también se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, batió en el combate por el tercer puesto a la alemana Maria Selmaier por 3-1. La luchadora vasca no pudo acceder a la final al perder en semifinales ante la bielorrusa Vasilisa Marzaliuk por 1-3.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día