Política -

Presos

Jueces de España y Francia estudian la situación de los presos de ETA

Analizarán hoy la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que abre la puerta a que los presos que cumplen pena en otro Estado miembro.

Una concentración que reclama la liberación de los presos enfermos. EiTB
Una concentración que reclama la liberación de los presos enfermos. EiTB
Una concentración que reclama la liberación de los presos enfermos. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Jueces y fiscales de España y Francia así como autoridades de la Administración de ambos estados se reunirán hoy en París en una cumbre de un día en la que la situación de los presos de ETA tendrá un papel destacado, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

De fondo, la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que abre la puerta a que los presos que cumplen pena en otro Estado miembro (la mayoría en Francia) sean trasladados a una cárcel española.

Diversas fuentes consultadas han explicado que esta reunión lleva meses preparándose desde la discreción, si bien advierten de que el encuentro tampoco pretende ser secreto.

Entre la delegación española se encuentran convocados el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

También está previsto que asista el juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro; el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia; y el nuevo juez de enlace entre España y Francia, Javier Gómez Bermúdez, exjuez de instrucción de la Audiencia y Nacional que también desempeñó en el pasado el cargo de juez de vigilancia penitenciaria.

La ley de reconocimiento mutuo, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado octubre (entró en vigor el 1 de enero de este año) traslada al ordenamiento español una normativa europea del año 2008, que permite que una condena firme de cárcel sea ejecutada en otro Estado miembro de la Unión cuando ello contribuya a facilitar la reinserción del condenado.

Hasta ahora solo eran trasladados de manera definitiva cuando terminaban de cumplir sus condenas en los respectivos países y llegaban a España para cumplir condena por otras causas.

Actualmente hay cerca de 95 presos de ETA repartidos en cárceles francesas. Algunos de ellos han transmitido a sus familiares y a sus abogados que prefieren seguir cumpliendo condena en el país galo en lugar de ser trasladados a cárceles españolas, al considerar que el sistema penitenciario español es más restrictivo en materia de redenciones.

El pasado verano Francia decidió el acercamiento de dos presos de ETA, Oier Ardanaz y Alexander Akarregi, quienes fueron trasladados desde París hasta la de de Mont de Marsans (a unos 130 km de España). No obstante, desde entonces no se ha vuelto a producir movimientos significativos en este campo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos Última hora ETA