Política -

Cataluña

CDC da por rota la federación con UDC

Fuentes de la dirección de CDC han explicado que en el partido ha causado 'sorpresa' la acusación de Unió de que se les había lanzado un 'ultimátum' para dar apoyo a la hoja de ruta soberanista.

Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern de la Generalitat.
Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern de la Generalitat.
Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern de la Generalitat.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Convergència Democràtica de Catalunya da por rota la federación CiU tras la salida de UDC del gobierno catalán por su oposición a la hoja de ruta independentista de CDC, que reunió anoche a la ejecutiva del partido para analizar la situación, y solo piensa en pactar las condiciones de la ruptura.

Fuentes de la dirección de CDC han explicado que en el partido ha causado "sorpresa" la acusación de Unió de que se les había lanzado un "ultimátum" para dar apoyo a la hoja de ruta soberanista que apoya Convergència, cuando "hace 18 meses que saben" su apuesta independentista mientras en Unió "han ido aplazando su decisión". "Lo hemos respetado y hemos mantenido un silencio exquisito", ha matizado la dirección.

Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern de la Generalitat que preside el convergente Artur Mas, en un proceso que apunta hacia la ruptura de la federación de CiU, según han avanzado fuentes democristianas.

Marcharán del Govern la vicepresidenta, Joana Ortega, Ramon Espadaler, como titular de Interior, y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

Sin embargo, la dirección de UDC ha acordado mantener "hasta el último minuto de la legislatura" la estabilidad de los grupos de la federación en el Parlament para cumplir los compromisos electorales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy