Política -

Audiencia Nacional

La AN pide al Gobierno reclamar a Venezuela la entrega de De Juana

En un auto, el magistrado Velasco pide su extradición por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras confirmar la Embajada de España en Venezuela que fue visto en una licorería al norte del país.

Iñaki de Juana Chaos. Foto de archivo: EFE
Iñaki de Juana Chaos. Foto de archivo: EFE
Iñaki de Juana Chaos. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Gobierno que reclame a Venezuela la entrega en extradición Iñaki de Juana Chaos, tras confirmar a través de la embajada española en ese país que se encuentra residiendo allí.

En un auto, el magistrado pide la extradición de Iñaki de Juana, en busca y captura desde 2008, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que fue visto en una licorería llamada Falcon Fcc situada en la localidad de Chichiriviche, en el norte de Venezuela.

La información recibida se refiere a la localización de De Juana Chaos el pasado 21 de marzo en el citado establecimiento, que presuntamente regenta, y de ello se dio traslado a la Fiscalía, que el pasado 11 de junio pidió proponer al Gobierno español que demande a las autoridades venezolanas su extradición.

Velasco dice que De Juana está acusado como cooperador en un delito de enaltecimiento por justificación pública de actos terroristas propios y ajenos, en relación con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en Donostia-San Sebastián con motivo de su salida de prisión. Recuerda el juez que De Juana "se situó en una posición de sustracción a la Justicia" al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara auto de prisión contra él y una orden de busca y captura internacional.

De Juana se trasladó entonces al Reino Unido y en 2010 se cursó una orden de arresto internacional a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva porque abandonó el país.

El auto de Velasco explica que en este caso se dan las condiciones establecidas en el tratado de extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega de De Juana Chaos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias Internacionales de Última Hora Noticias del Gobierno español Hoy noticias Noticias de Venezuela Última Hora América Latina