Política -

Comité Ejecutivo Nacional

Rajoy incluye a Javier Maroto en la nueva dirección del PP

El presidente del Gobierno ha anunciado la celebración de una Conferencia Política del PP para los días 11 y 12 de julio, en la que se fijarán las líneas básicas del programa para las generales.

Comité Ejecutivo Nacional del PP. Foto: EFE
Comité Ejecutivo Nacional del PP. Foto: EFE
Rajoy incluye a Javier Maroto en la nueva dirección del PP

01:53

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobienro y del PP, Mariano Rajoy, ha nombrado vicesecretario sectorial del partido al al exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto. Además, el hasta ahora presidente de la diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, será vicesecretario de organización y Pablo Casado de Comunicación.

Javier Arenas conservará el cargo de vicesecretario regional y municipal. El director de la campaña electoral será el actual jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. Andrea Levi, del PP catalán, será la secretaria de estudios y programas.

Ha agradecido su labor a los vicesecretarios salientes y anunciado que Carlos Floriano tendrá una responsabilidad en el Congreso.

Así, el mandatario ha anunciado que toma las riendas del PP, lo que se materializará asistiendo a las reuniones del comité de dirección del partido. Rajoy ha decidido mantener como secretaria general a María Dolores de Cospedal, pero prescinde de Floriano, hasta ahora vicesecretario general de Organización. También sale del equipo de dirección, Esteban González Pons.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado la celebración de una Conferencia Política del PP para los días 11 y 12 de julio, en la que se fijarán las líneas básicas del programa para las elecciones generales.

Maroto quiere aportar su experiencia, pero seguirá en el Ayuntamiento

El exalcalde de Vitoria-Gasteiz ha expresado su deseo de "impulsar" su partido con la experiencia de "la cercanía al ciudadano" que ha aprendido durante su etapa al frente del Ayuntamiento de la capital alavesa.

Según han explicado fuentes próximas al PP, ha sido Cospedal la que ha llamado a Maroto a las tres de esta tarde para comunicarle el nombramiento y le ha dado 20 minutos para responder si aceptaba el nuevo cargo.

Javier Maroto le ha contestado que aceptaba el puesto con la condición de seguir al frente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento. Una vez que se ha conocido el anuncio de Rajoy, Maroto ha colgado un comentario en Twitter en el que destaca que no abandonará "el barco" y que seguirá "trabajando en el Ayuntamiento de Vitoria con la intención de volver a ser alcalde" de su ciudad.

"Voy a contribuir a impulsar mi partido con todo lo que pueda aportar, trabajando con la cercanía al ciudadano que he aprendido como alcalde", ha señalado Maroto.

Pérdida de voto

Rajoy ha afirmado que en las últimas elecciones su partido ha perdido voto "claramente" por el centro y, "sobre todo, por la abstención".

Rajoy ha hecho este diagnóstico ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha expuesto que se ha producido un trasvase desde las bolsas de abstención a las fuerzas de izquierda mientras votantes del PP y algunos del PSOE han optado por abstenerse.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que los 'populares' han tenido resultados "malos" en las urnas a pesar de haber ganado, pero han sido "peores" en el reparto del poder institucional.

PPren zuzendaritza efe

Comité Ejecutivo Nacional del PP. Foto: EFE

A modo de ejemplo, ha recordado que el PP ha sido el partido más votado en ocho de las diez ciudades más grandes de España y sólo gobernará dos, mientras que el PSOE no ha sido la fuerza más votada en ninguna de ellas y gobernará tres.

Rajoy ha situado la crisis económica y los casos de corrupción como las dos causas de la caída electoral de su partido en las pasadas autonómicas y municipales de mayo.

Rajoy: "El PSOE es esclavo de su debilidad y de sus socios"

El presidente del Ejecutivo ha acusado al PSOE de ser "esclavo de su debilidad y de sus socios", un partido que ha perdido "el barniz de la moderación" y al que le asoma "la pintura vieja" por culpa de sus pactos con partidos extremistas o directamente independentistas.

Rajoy ha vuelto a arremeter contra el partido de Pedro Sánchez que, a su juicio, ha apostado por la "frivolidad, la marginalidad y el extremismo". "Son capaces de cualquier cosa con tal de echar al PP", ha denunciado Rajoy, que ha criticado al PSOE por dar "cheques en blanco" sin pensar en las consecuencias.

Presupuestos de 2016 e impuestos

El presidente del Gobierno tiene pensado cumplir el mandato institucional de presentar los Presupuestos Generales del Estado del año 2016 antes del 30 de septiembre y no descarta rebajas de impuestos adicionales a las previstas si la recaudación lo permite.

Rajoy ha resaltado la importancia de presentar los Presupuestos, una norma que "expresa la política global del Gobierno y cuantifica el proyecto político". Además, ha asegurado que su intención es seguir con las rebajas fiscales en 2016 con el nuevo descenso del IRPF y de Sociedades que contempla la reforma fiscal y con alguna rebaja más si lo permite la recaudación. "No descarto hacer más cosas", ha dicho sin dar más detalles.

La confirmación por parte de Rajoy de que el Gobierno presentará un proyecto de Presupuestos de 2016 antes del 30 de septiembre apunta a que las próximas elecciones generales serán el 29 de noviembre.

 

Eso sí, el proyecto de Presupuestos sólo tendría tiempo de ser presentado en la Cámara y difundirse públicamente, pues en ningún caso daría tiempo siquiera a su debate de totalidad, que suele tener lugar unos 25 días después de su entrada en la Cámara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PP Noticias Mariano Rajoy