Política -

Los titulares del día

El pacto PNV-PSE en Donostia y la sentencia de las herrikos, titulares

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el viernes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

111 Herriko Tabernas deberán cerrar

Un total de 111 herriko tabernas serán clausuradas y subastadas en beneficio del Estado en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que señala que estos locales de la izquierda abertzale "servían de servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, controlado por ETA".

Este será el procedimiento a seguir tras la decisión adoptada por el alto tribunal, que deberá ejecutar la Audiencia Nacional al ser el tribunal sentenciador. Tras la confirmación, el alto tribunal comunicará el fallo a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia que, como tribunal sentenciador, deberá dictar un auto en que dé traslado al secretario judicial para que proceda a su clausura y posterior venta mediante subasta pública.

Pacto PNV-PSE en Donostia

El PNV y PSE formarán un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Donostia, un pacto que será presentado a las 11:00 por Eneko Goia (PNV) y Ernesto Gasco (PSE). Se trata de un pacto de relevancia, porque en Donostia nunca ha habido un gobierno de coalición entre el PNV y PSE.

Una hora más tarde, a las 12:00 horas, se celebrará la primera junta de gobierno local, en el que participarán, previsiblemente, los cinco delegados nombrados por Goia, y cuatro socialistas. Una de las primeras cuestiones a abordar será la de Donsotia 2016, con la designación de Miren Azkarate y Ernesto Gasco como representantes municipales en el patronato.

Udalen osaketa Goia Donostia Argazkia: EAJ

Los cambios de Rajoy

Mariano Rajoy remodela laejando prácticamente intacta la estructura principal. Salen Carlos Floriano y Esteban González Pons, y entra Javier Maroto, hasta ahora alcalde de Vitoria-Gasteiz en un cargo de nueva creación: vicesecretario sectorial. Pablo Casado asumirá la comunicación y Jorge Moragas, la campaña electoral para las generales. Rajoy asumió ayer que la crisis y la corrupción han pasado factura.

Está por ver si Rajoy extiende ahora los cambios a la estructura del Gobierno.

Grecia, ¿fuera del euro?

Fracasa, una vez más, el se empieza a dar por hecha la salida de Grecia del euro. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Diselblum, asegura que están preparados para cualquier eventualidad, pero que la salida de Grecia no sería el escenario ideal.  Grecia ha propuesto cambios fiscales, privatizaciones y reformar la administración, entre otros. El Eurogrupo afirma que no son medidas ni serias ni realistas.

Euskadi tiene ya Ley de Vivienda

Euskadi ya cuenta con unao que significa que, por ley, todos los ciudadanos deberán tener garantizado un techo en alquiler. EH Bildu, PSE y UPyD han aprobado esta norma, que aunque con el rechazo del PNV, el Gobierno Vasco asumirá. La ley se aplicará paulatinamente a partir de otoño. Entre las novedades: se penalizarán las viviendas vacías, con entre 10 y 30 euros por metro cuadrado. Además, abre la puerta a la expropiación de pisos provenientes de desahucios, que estén en manos de los bancos. La ley tendrá un coste de entre 70 y 90 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día