Política -

Igualdad municipal

Solo dos de cada 10 ayuntamientos vascos están gobernados por mujeres

Los partidos no han apostado por una paridad efectiva: solamente el 32,58% de las candidaturas han estado encabezadas por mujeres.

Mapa de igualdad municipal
Mapa de igualdad municipal
Dos de cada diez ayuntamientos de Hego Euskal Herria tienen alcaldesa

2:06

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La política municipal vasca suspende en igualdad. Tan solo dos de cada 10 ayuntamientos (el 23,2%) están gobernados por mujeres en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra tras las elecciones del 24-M, según ha constatado eitb.eus a través del Registro de Alcaldes de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno español.

En concreto, en la CAV solo el 25,5% de las alcaldías están dirigidas por mujeres, mientras que en Navarra la cifra es inferior, del 21,15%, porcentajes que se alejan de la distribución paritaria perfecta del 50% y que, además, tampoco reflejan el ligero predominio demográfico actual de la población femenina sobre la masculina en la sociedad vasca (del 51% frente al 49% en la CAV y del 50,3% frente al 49,7% en la Comunidad Foral) (*1).

Hagamos un repaso. Ninguna capital está gobernada por una mujer. Y entre las 10 localidades más pobladas tan solo hay dos alcaldesas: Amaia del Campo en Barakaldo y Aintzane Urkijo en Santurtzi. Podríamos ir hasta los 25 municipios con más habitantes (*2), pero la cosa no mejora proporcionalmente: solo seis regidoras, las anteriormente citadas más las de Leioa (Mari Carmen Urbieta), Durango (Aitziber Irigoras), Arrasate/Mondragón (María Ubarretxena) y Tolosa (Olatz Peón).

Por Territorios Históricos se repite el mismo patrón, ya que todos rondan el mismo porcentaje. Así, el territorio con mayor número de alcaldesas es Araba, con un 26,42%, por encima de la media de la CAV, seguido de Gipuzkoa, con un 25,58%, y Bizkaia, con un 25%.

 

Alkatetzak generoaren arabera

¿Cuántas mujeres han sido cabezas de lista?

Evidentemente, que una mujer sea elegida alcaldesa depende de varios factores. El más obvio es que debe conseguir el apoyo suficiente en las urnas y en la sesión de investidura, sí, pero también es cierto que su formación debe haber apostado previamente por ella como candidata. Eso nos lleva a una pregunta obligada, ¿cuántas mujeres han aspirado a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales? ¿Han optado los partidos por presentar el mismo número de candidatas que de candidatos? Los datos indican que no: solamente el 32,58% de las candidaturas de las elecciones municipales del 24 de mayo han estado encabezadas por mujeres en Euskadi (*3).

La explicación hay que buscarla entre las lagunas y carencias de la Ley de Paridad. La actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que fue reformada con la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, establece que el número de mujeres en las listas electorales sea de al menos el 40%. Sin embargo, no obliga a que las candidaturas sean diseñadas en cremallera, es decir, a que hombres y mujeres se alternen en una lista electoral. Por lo tanto, podría darse el caso de que una lista electoral esté compuesta por cuatro hombres y cuatro mujeres, pero que las mujeres queden relegadas a los últimos cuatro puestos, y que los varones ocupen los cuatro primeros.

La ley tampoco exige que las formaciones presenten un mínimo de mujeres como cabezas de lista. ¿El resultado? El mapa municipal vasco es predominantemente masculino, e incluso da lugar a corporaciones en las que todos sus miembros, tanto el alcalde como los concejales, son varones, como es el caso de Navaridas (Araba), Artea (Bizkaia), Abaltzisketa (Gipuzkoa) y Arellano (Navarra), por citar algunos ejemplos.

Efectivamente, en los municipios pequeños la falta de paridad en las candidaturas y las diferencias entre el número de hombres y mujeres es más sangrante. Es más, incluso se da el caso de vulneraciones flagrantes de la Ley de Igualdad. Pongamos unos ejemplos: EH Bildu solo ha presentado una mujer en su lista de Karrantza (es la 4ª de 11), mientras que PNV y PP no tenían absolutamente ninguna en sus candidaturas de Anoeta (candidatura formada por 9 personas) y Alkiza (7 personas), respectivamente.

Hablando de partidos, otra "sorpresa": ninguno aprueba en materia de paridad. El partido que más mujeres ha presentado en Euskadi como cabezas de lista es el PSE-EE, con un 43,36% del total. Le siguen EH Bildu y PNV, con un 33,17% y un 30%. El PP cierra la lista de los grandes partidos con un 24,71%.

alderdien hautagaiak generoaren arabera

 

 

_____________________________

NOTAS:

(*1) Según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, y del Instituto de Estadística de Navarra relativos al año 2014.

(*2) Los 25 municipios con más habitantes de la CAV y Navarra son Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona/Iruñea, Donostia-San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Irun, Portugalete, Santurtzi, Basauri, Errenteria, Tudela, Leioa, Galdakao, Sestao, Durango, Eibar, Erandio, Zarautz, Arrasate/Mondragón, Barañáin, Hernani, Laudio/Llodio, Tolosa y Burlada/Burlata.

(*3) Se han tenido en cuenta las candidaturas proclamadas por las juntas electorales y publicadas por el Ministerio del Interior de PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP. Podemos no se ha presentado a las elecciones municipales, y otras formaciones como UPyD o Irabazi tampoco han sido analizadas al haber presentado un número notablemente inferior de candidaturas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Navarra Noticias de Álava País Vasco últimas noticias Elecciones Municipales País Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias de Sociedad Noticias última hora Alcaldes en Gipuzkoa Elecciones Municipales 2023