Política -

Memoria

La Alcaldía de Iruña apoya la causa argentina contra el franquismo

Respecto a la petición de que el Ayuntamiento se sume a la causa argentina y presente además su propia demanda, van a realizar una consulta a los servicios jurídicos.

asiron

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Alcaldía de Pamplona/Iruña, ostentada por EH Bildu, ha mostrado hoy su "apoyo político absoluto" a la causa abierta en Argentina por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

Un apoyo que forma parte de su compromiso "con las víctimas, con la memoria, la justicia y la reparación", ha señalado a los periodistas el alcalde, Joseba Asiron, tras reunirse con el abogado argentino Carlos Slepoy, impulsor de la querella que tramita la jueza María Servini.

Una querella sustentada en el principio de justicia universal que se basa en la imposibilidad de prescripción de los crímenes de lesa humanidad.

Respecto a la petición de que el Ayuntamiento se sume a la causa argentina y presente además su propia demanda en los juzgados de Pamplona/Iruña, el alcalde ha señalado que van a realizar una consulta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

En cualquier caso, ha adelantado que "el único límite por nuestra parte será precisamente ese, el de los límites jurídicos que pueda tener este acto".

Además de con el alcalde, el abogado argentino se ha reunido con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Podemos, y con representantes de los grupos parlamentarios de EH Bildu, Podemos, Geroa Bai e I-E para informarles de esta propuesta.

Una propuesta que ha partido del colectivo Sanfermines 78 Gogoan, del que forma parte el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, entre otros, y de Ceaqua (Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Justicia Universal Qué sucede en España Maria Servini EH Bildu Franquismo Qué ha pasado en Argentina Última hora Ayuntamiento de Pamplona Violación de derechos humanos en el franquismo