Política -

Gipuzkoa

Olano incorpora tres diputados del PSE-EE a su Gobierno foral

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Denis Itxaso, será teniente de diputado general. Los socialistas también gestionarán Cultura, Turismo Juventud y Deportes, Medio Ambiente o Movilidad.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, con el socialista Denis Itxaso. EFE
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, con el socialista Denis Itxaso. EFE
PNV y PSE presentan el acuerdo para gobernar Gipuzkoa

1:35

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El recién investido diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha configurado un Ejecutivo Foral formado por PNV y PSE-EE tras el acuerdo de gobernabilidad suscrito por ambas formaciones, en el que destaca la presencia de tres diputados socialistas.

Denis Itxaso Gipuzkoa EITB

Jose Ignacio Asensio ONA EITB

Marisol Garmendia Gipuzkoa EITB

Javier Larrañaga ONA EITBJavier Larrañaga Garmendia será diputado de Hacienda y Finanzas. Es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto MBA Executive y es Máster KUTXA en Gestión y Dirección de Entidades Financieras. Desde 2012 es Director de Banca de Empresas para Gipuzkoa de Kutxabank.

Imanol Lasa Gipuzkoa EITBImanol Lasa Zeberio será diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, ha desempeñado numerosos cargos públicos, el último como concejal de Turismo en Zarautz, su localidad natal.

Maite Peña EITBMaite Peña, la nueva diputada de Políticas Sociales, está licenciada en derecho por la UPV en 1999. Colegiada en el 2000, ha ejercido hasta ahora. Desde 2003 es portavoz del grupo municipal de EAJ/PNV en el Ayuntamiento de Errenteria.

Ainhoa Aizpuru GipuzkoaAinhoa Aizpuru Murua, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. Alcaldesa de Gabiria durante los años 2007-2011, es licenciada en CCEE y Empresariales, especialidad de Marketing (1993) por la ESTE-Universidad de Deusto.

Aintzane Oiarbide Gipuzkoa EITBAintzane Oiarbide será diputada de infraestructuras. Licenciada en Filosofía y Letras (Fiología Vasca) por la Universidad de Deusto en 1987, ha estado al cargo de diferentes responsabilidades, hasta que en la última legislatura fuera portavoz del grupo jeltzale en Bergara.

Los primeros pasos

El nuevo Ejecutivo de coalición ha sido presentado hoy en la sala de prensa de la Diputación, por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el teniente de diputado general, el socialista Denis Itxaso. Los nuevos diputados tomarán este jueves posesión de sus cargos y, previsiblemente, el viernes se iniciará el proceso de diseño y aprobación del plan de gestión para la legislatura.Los principales dirigentes de ambas formaciones en Gipuzkoa, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, han estado presentes en la sala.Markel Olano ha manifestado que, aunque PNV y PSE-EE son fuerzas políticas que mantienen "diferencias evidentes", el objetivo que les guía es "común", como es la consecución de "una Gipuzkoa pujante, fortalecida y solidaria". Ambas formaciones coniciden en el diagnóstico de "objetivos y necesidades" del territorio.Por su parte, Denis Itxaso ha destacado que en el acuerdo se ven reflejados "voluntades y proyectos" de los jeltzlales y socialistas, al tiempo que ha asegurado que conformará un grupo ejecutivo que gobernará "para todos" y que llevará a cabo una gestión "eficiente, inteligente valiente y audaz".

Garitano Olano. EFE

Markel Olano y Martin Garitano, durante el acto. EFE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Noticias de Gipuzkoa Elecciones Municipales 2015 PSE-EE Gipuzkoa PNV Noticias sobre Denis Itxaso Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Elecciones Municipales y Forales 2023