Política -

Votación en el Parlamento

José Luis Bilbao será elegido hoy nuevo vocal del Tribunal de Cuentas

Salvo sorpresas, el Parlamento Vasco elegirá tres vocales del PNV, dos de PSE, uno de PP y uno de EH Bildu.

El diputado general en funciones de Bizkaia, José Luis Bilbao. EiTB
El diputado general en funciones de Bizkaia, José Luis Bilbao. EiTB
El diputado general en funciones de Bizkaia, José Luis Bilbao. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco elegirá hoy a los siete nuevos representantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que serán, salvo sorpresas de última hora, tres vocales de PNV, dos de PSE, uno de PP y uno de EH Bildu, entre los que figura el nombre del diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao.

El PNV ha propuesto como vocales a Bilbao, en sustitución del exalcalde de Bilbao José María Gorordo, además de a Begoña Marijuán y Eusebio Melero. Estas dos últimas personas todavía forman parte del TVCP en el mandato que concluye este mes. Bilbao, además, será la persona que va a proponer para presidir el órgano fiscalizador.

Por su parte, EH Bildu ha presentado a José Manuel Altolagirre y Xabier Txokarro; el PSE-EE a José Ángel Quintanilla y Jesús Mariano García; y el PP a Teresa Crespo y Jon Inchaurraga.

La Comisión de Incompatibilidades se reunirá este jueves a las 09:10 horas para analizar los informes de cada uno de los candidatos que ha propuesto cada grupo. Posteriormente, dentro del orden del día del pleno, tendrá lugar el debate sobre el dictamen de la citada comisión y se designarán los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

En principio, salvo sorpresas, saldrán elegidos como miembros del TVCP tres del PNV, dos del PSE-EE, uno del PP y uno de EH Bildu. PNV y PSE-EE se apoyarán entre sí y, en concreto, los socialistas defienden que su postura va en coherencia con el acuerdo que suscribieron en febrero de 2013 con el PNV para desbloquear la renovación de órganos que depende del Parlamento, como puede ser el Ararteko o EiTB.

En la actualidad, tres de los miembros del pleno del TVCP fueron nombrados a propuesta del PNV, mientras que dos lo fueron por el PSE y otros dos por el PP, partido que propuso a José Ignacio Martínez Churiaque como presidente del órgano fiscalizador.

El pleno del Parlamento vasco es el encargado de elegir a cada uno de los miembros del TVCP por un periodo de seis años y se requiere, para ello, el voto favorable de la mayoría absoluta de los parlamentarios.

Tras la elección de los siete representantes del TVCP, será en una reunión de este órgano en la que se designará al nuevo presidente del organismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias