Política -

Navarra

Día clave para la formación del nuevo Gobierno en Navarra

Uxue Barkos ha anunciado que las cuatro formaciones se reunirán este viernes para dar luz verde a las propuestas debatidas en los grupos de trabajo sectoriales.

La candidata a la Presidencia de Navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos. EiTB
La candidata a la Presidencia de Navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos. EiTB
Reunión para ultimar un acuerdo programático en Navarra

00:50

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha anunciado que su formación, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra cerrarán este viernes el acuerdo por el que se convertirá en presidenta del Gobierno de Navarra.

Entrevistada en el programa "Egun on Euskadi" de ETB-1, Barkos ha explicado que las cuatro formaciones se reunirán de nuevo este viernes para dar luz verde a las propuestas debatidas en los grupos de trabajo sectoriales.

Cerrado el acuerdo, el próximo paso será decidir la composición del nuevo Gobierno Foral.

Por otra parte, Barkos ha señalado que el futuro Gobierno debe "darles la vuelta" a las políticas respecto a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que UPN ha puesto en marcha durante los últimos años.

La candidata de GEroa Bai ha afirmado que se está viviendo en Navarra "un momento histórico, muy especial y políticamente bonito y profundo", con el cambio que se va a dar al frente del Ejecutivo navarro, tras casi dos décadas de gobierno de UPN.

"¿Qué medidas son totalmente necesarias? Pues, por ejemplo, tenemos que darles la vuelta a las políticas que ha practicado UPN respecto a la CAV durante los últimos años. UPN siempre ha decidido darle la espalda, entre otros aspectos, saliendo de la eurorregión que forman Aquitania y Euskadi, obstaculizando una y otra vez la emisión de ETB o poniendo trabas a los medios que trabajan en euskera. Vamos a dar una respuesta a todo eso con total normalidad", ha asegurado.

Además, ha subrayado que el futuro Gobierno de Navarra va a dar comienzo "a una profunda gestión social", ya que, según ha dicho, "tenemos que recordar que lo único que ha hecho UPN durante los últimos cuatro u ocho años ha sido seguidismo de las políticas del PP, y eso se evidencia actualmente en la sociedad navarra".

"Aunque nuestra situación no es tan delicada como lo es la del Estado, tenemos verdaderos problemas sociales en cuestiones como la pobreza y el paro, y ahí también tenemos un hermoso reto  que afrontar", ha destacado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias Uxue Barkos Elecciones Navarra