Política -

Caso San Antonio

El Ayuntamiento de Gasteiz se personará contra Alfonso Alonso

La nueva corporación de Gorka Urtaran pedirá la apertura de juicio por el alquiler gravoso de los locales de San Antonio.

El exalcalde de Vitoria-Gasteiz Alfonso Alonso. EFE
El exalcalde de Vitoria-Gasteiz Alfonso Alonso. EFE
El exalcalde de Vitoria-Gasteiz Alfonso Alonso. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se personará ante el Tribunal de Cuentas y pedirá la apertura de un juicio contable contra el exalcalde y actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su equipo municipal en 2007 (PP), por el alquiler gravoso de los locales de San Antonio.

La decisión se adoptará formalmente en la Junta de Gobierno de mañana, momento en que se ordenará a la abogada que representa al consistorio a ejercer las "acciones oportunas" en esta causa y seguir el procedimiento "en todos sus trámites y fases, continuándolo en defensa de los intereses municipales en todos sus incidencias y recursos hasta su total terminación".

El nuevo gobierno de la capital alavesa, liderado por Gorka Urtaran (PNV), ha decidido personarse en esta causa en contra del criterio mantenido por el anterior Ejecutivo del popular Javier Maroto, que era concejal de Hacienda cuando en 2007 el Ayuntamiento presidido por Alonso firmó el contrato de alquiler objeto de polémica.

El Tribunal de Cuentas ha investigado este alquiler formalizado por un período de 20 años en unos locales para albergar oficinas municipales situado en la calle San Antonio de Vitoria-Gasteiz y ha apreciado una posible "responsabilidad contable" por parte del entonces gobierno local, ya que pactó con el dueño del local una renta superior a la recomendada por los técnicos municipales.

Los partidos de la oposición en la anterior legislatura, PNV, PSE y EH Bildu, ya se personaron en el caso y presentaron sendas demandas de acción pública contable contra el Gabinete que en aquel entonces encabezaba Alfonso Alonso. Además, los tres grupos pidieron la apertura de juicio contable, al entender que hay "indicios suficientes de una responsabilidad contable, al margen de las políticas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco Gasteiz Hoy Noticias Alfonso Alonso