Política -

Tuits 'humillantes'

Guillermo Zapata declarará como imputado el 7 de julio

La víctima de ETA, Irene Villa, comparecerá ese mismo día como testigo y afectada por los comentarios que realizó el concejal de Ahora Madrid en Twiter.

Guillermo Zapata
Guillermo Zapata
Guillermo Zapata

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el próximo 7 de julio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata como imputado por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo y a Irene Villa como testigo y afectada por los comentarios que escribió en la red social Twitter.

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 admite a trámite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), a falta de que subsane unos defectos formales, y acuerda la declaración del concejal, tal y como reclamó la Fiscalía, por los mensajes "humillantes y vejatorios" que escribió el 31 de enero de 2011.

El magistrado, que ha citado con un margen de un cuarto de hora al concejal y a la víctima de ETA, ofrece la posibilidad a Irene Villa de que solicite un cambio de fecha si no quiere coincidir en el juzgado con Zapata.

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares". El delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas está castigado con penas de hasta dos años de cárcel.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer imputar a Zapata por un supuesto delito de humillación a las víctimas. La decisión ha generado gran polémica y son varios los que han salido en defensa del concejal de Ahora Madrid, entre ellos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Politica de Euskadi Twitter Delitos Noticias de ETA Juicio Hoy Novedades de Redes Sociales Noticias ¿Qué ha pasado en Madrid hoy? Victimas del Terrorismo