Política -

Caso de los ERE

El TS inculpa a Griñán y pide suplicatorio por Chaves, Zarrías y Viera

El suplicatorio se pide para todos por prevaricación administrativa y, en el caso de Viera, además por malversación. La investigación se enmarca en el caso de los ERE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El magistrado que instruye el caso de los ERE en el Supremo ha reclamado al tribunal que pida el suplicatorio al Parlamento para inculpar al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, mientras que inculpa al también expresidente José Antonio Griñán.

El suplicatorio se pide para todos por prevaricación administrativa y, en el caso de Viera, además por malversación. El suplicarorio no se pide contra Griñán porque al no ser ya senador, ha perdido el aforamiento.

La senadora y exconsejera Mar Moreno, la última de los parlamentarios implicados, no ha sido inculpada por el juez.

En sus escritos de hoy el juez hace acusaciones tan directas como que los implicados "cebaron sin descanso la partida de los ERE", citando las palabras del que fuera interventor general de la Junta, Manuel Gómez. También relata cómo hubo un sector de altos funcionarios de la Junta que constituyeron una suerte de complot o conspiración de silencio dentro de las consejerías de Empleo y Economía y Hacienda para ocultar la naturaleza ilegal del sistema.

Básicamente, señala el instructor, la ilegalidad consistía en ocultar a través del mecanismo de transferencias de financiación lo que en realidad eran subvenciones, las cuales están sometidas a controles legales que, mediante el mecanismo citado, se eludían.

 

Chaves, Zarrías y Viera renuncian al acta de diputado

Chaves, Zarrías y Viera han renunciado a sus actas de diputado, lo que la dirección del PSOE ha aceptado, tras ser inculpados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha informado de la decisión adoptada por los tres afectados. "Los afectados me han comunicado que ponen sus actas a disposición de la dirección del partido y el partido las acepta. Es lo que dijimos y es lo que vamos a hacer", ha asegurado Luena en declaraciones a los periodistas en el Congreso. El número dos del PSOE ha afirmado que por el momento, no se les va a suspender de militancia, ni tampoco expulsarles del partido, porque el código ético estipula que esta medida solo se tomaría si se le abre juicio oral. "Estamos en el momento de que entreguen sus actas, que las ponga a disposición del partido y que el partido las haga efectivas", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Comunidad Andaluza