Política -

Política penitenciaria

Cinco presos vascos piden seguir cumpliendo sus penas en Francia

Se trata de cinco presos de Iparralde, que han pedido cumplir en el Estado francés la condena impuesta por un tribunal español, acogiéndose a la normativa europea que lo permite.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cinco presos de ETA han pedido poder seguir cumpliendo en el Estado francés las condenas que les han sido impuestas en el Estado español, en virtud de la normativa europea que permite el cumplimiento de las penas en cualquier país de la Unión Europea, han informado fuentes jurídicas.

Entre los presos que han hecho esta petición al juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, está Henri Parot, conocido por la doctrina del Supremo para el cumplimiento de las penas que fue anulada por el Tribunal de Estrasburgo.

También figuran Jean Jose Esnal, David Claude Christian Gramont, Arkaitz Saez Arrieta y Aratz FOmez Larrañaga (condenados ambos a 18 años de cárcel).

Las peticiones de estos cinco presos, que tienen nacionalidad francesa, según las citadas fuentes, se encuentran en lo que se denomina periodo de consulta a Francia y que consiste en recabar información sobre la legislación que va a aplicar a los solicitantes, qué condenas tienen pendientes y qué arraigo familiar tienen en ese país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos ¿Qué pasó en Francia?