Política -

Ataques yihadistas

El Gobierno Vasco eleva el nivel de alerta tras los atentados

Esta decisión se pone en marcha en paralelo con las medidas de seguridad adoptadas en el conjunto del Estado, donde el Gobierno central ha elevado de medio a alto el nivel de alerta antiterrorista.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Imagen de archivo: EFE
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Imagen de archivo: EFE
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad ha ordenado incrementar al nivel 4, en una escala de 5, las medidas preventivas antiterroristas tras los atentados yihadistas perpetrados hoy en Francia, Túnez y Kuwait.

En una nota de prensa, el Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia ha informado de que esta decisión se encuadra y se pone en marcha en paralelo con las medidas de seguridad adoptadas en el conjunto del Estado, donde el Gobierno central ha elevado de medio a alto el nivel de alerta antiterrorista.

La orden del Departamento de Seguridad se produce tras analizar los primeros indicios de los atentados que han tenido lugar de manera simultánea en Francia, Túnez y Kuwait, en los que al menos han fallecido 54 personas, y "ante la posibilidad de que los mismos formen parte de una estrategia para incrementar con carácter generalizado los atentados contra la población civil".

Potenciar los dispositivos de vigilancia y protección

La elevación del nivel de alerta supone la adopción inmediata de medidas de seguridad que afectan al conjunto de las unidades de la Ertzaintza destinadas a potenciar los dispositivos de vigilancia y protección de lugares con elevada concentración de personas, así como de infraestructuras críticas o estratégicas, necesarias para el normal desenvolvimiento de la actividad ciudadana.

Las medidas concretas están operativas ya, tanto entre los recursos de protección ciudadana como entre las unidades operativas y se mantendrán vigentes mientras permanezca la situación de riesgo.

Estas medidas forman parte del plan estratégico contra el islamismo radical presentado el pasado martes a Consejo de Gobierno y que en próximas jornadas será trasladado al Consejo de la Ertzaintza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Gobierno de España Atentado Hoy Noticias sobre Yihadismo