Política -

En el Ayuntamiento de Donostia

Libre! presentará moción contra la sentencia de las 'herriko tabernas'

Además, la plataforma convocará una manifestación para la Semana Grande de Donostia a la que espera se sumen diferentes agentes y colectivos.

La plataforma Libre! ha organizado una manifestación para la Semana Grande de Donostia. Foto: Libre!
Movilizaciones contra la sentencia de las Herriko Tabernak

0:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma contra los juicios políticos Libre! ha anunciado que presentará una moción en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián contra la sentencia del sumario 35/02, conocido como de las 'herriko taberna' y convocará una manifestación para la Semana Grande donostiarra, que se celebra en agosto, a la que espera se sumen diferentes agentes y colectivos.

Miembros de Libre! y algunos de los cuatro donostiarras condenados en el citado sumario, como Joseba Alvarez o Agus Rodriguez, han comparecido este sábado frente a la Herriko Hontza del barrio donostiarra de Loiola desde donde a las 13.00 horas ha partido una manifestación a favor de "los derechos civiles y políticos".

Rodriguez ha recordado que hace nueve días el Tribunal Supremo dictó la sentencia del sumario 35/02 que condena a 20 personas "por hacer un trabajo político", cuatro de ellas donostiarras (él, Alvarez, Juani Lizaso y Joseba Permach) y dicta el cierre de 104 locales, entre ellos cinco en la capital guipuzcoana (Hontza, Marruma, Herria, Haritza y Txalaka).

Rodriguez ha abogado por "sumar voluntades ciudadanas" y convertirlas en "acciones políticas" y ha anunciado que presentarán, en el primer pleno tras la conformación del nuevo Gobierno local donostiarra, de una moción contra este sumario. Además, ha indicado que convocarán una manifestación para la Semana Grande.

Nuevo escenario de paz y justicia

Los presentes han suscrito, además, una declaración en la que se denuncia que la ciudadanía vasca ha vivido "durante largos años el conflicto y sufrimiento" y los pasos dados en los últimos años "y el nuevo escenario creado abren posibilidades para un futuro basado en la justicia y la paz".

En ese contexto, consideran que "quedan fuera de lugar los nuevos impedimentos con los que pretenden poner obstáculos a la solución" y abogan por el respeto a "todos los derechos civiles y políticos".

Al respecto señalan que "no tiene lugar, ni lógica alguna las condenas a militantes por su actividad política ni el cierre de las herriko tabernas".

Por otra parte, en Galdakao y en Tolosa también han tenido lugar varias concentraciones para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo. Así, en Galdakao (Bizkaia) han celebrado una manifestación, y en Tolosa (Gipuzkoa) han realizado una cadena humana que ha cruzado las calles de la localidad para finalizar en la Plaza Nueva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia?