Política -

JUICIO SEGI

La AN absuelve a diez acusados de pertenecer a Segi

No ha quedado probado que ninguno formara parte "activa" de la organización ilegalizada.

REDACCIÓN | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha absuelto de un delito de pertenencia a organización terrorista a diez jóvenes navarros acusados de ser integrantes de Segi, porque no ha quedado probado que ninguno formara parte "activa" y "menos aún" que dirigiesen ningún talde en Pamplona/Iruña.

En concreto, la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha absuelto a Iker Araguas, Ibai Azkona, Gorka Sueskun, Mikel Marin, Diego Javier Octavio, Iker Aristu, Iñaki Marin, Oihan Ataun, Mikel Beunza y Mikel Flamarique.

Los magistrados recalcan que no ha quedado acreditado que los objetos incautados a los procesados fueran confeccionados por Segi ni que su venta fuese destinada a financiar al grupo. Tampoco que participaran en "reuniones orgánicas" ni tuvieran un papel destacado en 'Gazte Asambladas'.

Según los magistrados Javier Martínez Lázaro y Fermín Echarri, la tenencia prueba su afinidad con postulados de la izquierda abertzale, como la independencia o la lucha contra la dispersión de los presos, pero "en ningún caso sirven para componer una hipótesis acusatoria de integración a una organización declarada terrorista como Segi".

Además, los magistrados destacan que la utilización de una iconografía de la que se sirve una organización puede tener "diversos significados" y no es un indicador "concluyente" de adhesión y militancia activa en el colectivo.

"El hecho de portar un camiseta de la organización terrorista Segi, no implica su pertenencia a la misma, ni sirve como dato indiciario para acreditar aquella", afirman.

Los magistrados argumentan también que las declaraciones incriminatorias de los coimputados en sede policial tampoco fueron ratificadas durante la vista oral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Juicios