Política -

Reforma constitucional

Urkullu ofrece un pacto de Estado al PSOE para la próxima legislatura

El lehendakari considera que este pacto "debe abordar una reforma constitucional en la que el PNV está dispuesto a participar".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido al PSOE de Pedro Sánchez un "pacto de Estado" para la próxima legislatura que dé respuesta "a la crisis económica y la crisis institucional de confianza y valores".

Entrevistado en el diario El País, y preguntado por una eventual extensión del pacto con el PSE-EE a las Cortes españolas, el jefe del ejecutivo vasco ha insistido en "la necesidad de un pacto de Estado". "Se lo planteé a [José Luis Rodríguez] Zapatero y a Rajoy", ha recordado.

A juicio de Urkullu, este pacto "debe abordar una reforma constitucional en la que el PNV está dispuesto a participar". "Creo en los ejes vertebradores, en la necesidad de la estabilidad institucional desde la confianza y el respeto a las diferencias. El pacto con el PSE es un ejemplo de lo que queremos: apostar por una vocación de adhesión y no por el frentismo", ha añadido.

En cualquier caso, el lehendakari ha explicado que aún no se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque ha indicado que la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, "se ha ofrecido para que cerremos una reunión".

En cuanto al actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Urkullu ha lamentado que no han hablado "desde el 15 de septiembre de 2014". "Tras cinco reuniones en tres años en las que aporté numerosa documentación y todo tipo de argumentos en políticas de Estado, socioeconómicas, consolidación del final de ETA y autogobierno, quedamos en que me respondería el 31 de diciembre. Sigo sin respuesta", ha criticado.

En ese sentido, ha enfatizado que "es un error mayúsculo del presidente del Gobierno no haber sabido aprovechar su mayoría absoluta para intentar normalizar su relación con alguna formación política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partido Socialista Noticias Urkullu Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco ¿Qué está pasando en España? Pedro Sánchez