Política -

AYUNTAMIENTO DE VITORIA

PNV y PSE cierran un acuerdo en Vitoria, pero no habrá coalición

El PSE ha anunciado hoy que en los próximos días se presentará públicamente el acuerdo firmado con el PNV, que es "un compromiso firme, de apoyo y estabilidad'.

El alcalde Gorka Urtaran junto a representates del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria.
El alcalde Gorka Urtaran junto a representates del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria.
El PSE no entrará en el gobierno municipal de Gasteiz

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE ha alcanzado con el PNV un acuerdo "programático y de estabilidad" en el Ayuntamiento de Vitoria, aunque los socialistas no formarán parte de un gobierno de coalición con los nacionalistas, han confirmado hoy fuentes socialistas.

El PNV gobierna el consistorio de la capital alavesa con 5 de los 27 concejales de la corporación, con lo que la Junta de Gobierno está formada por el alcalde, Gorka Urtaran, y cuatro ediles que se han repartido todas las áreas de trabajo a la espera de que los socialistas decidieran si entraban o no a formar parte del ejecutivo municipal.

Finalmente el PSE-EE, que cuenta con cuatro escaños en el Ayuntamiento, insuficientes para dar la mayoría absoluta a Urtaran, ha descartado esta posibilidad y se ha decantado por dar estabilidad al PNV sin formar un gobierno de coalición.

El PSE-EE ha anunciado hoy que en los próximos días se presentará públicamente el acuerdo firmado con el PNV, que es "un compromiso firme, de apoyo y estabilidad, de trabajo conjunto en beneficio de los vitorianos y vitorianas".

Urtaran fue elegido alcalde gracias al apoyo de EH Bildu, que tiene 6 concejales, Hemen Gaude-Sumando (2) e Irabazi (1). A pesar de que el PSE-EE se abstuvo, la suma de estos cuatro partidos fue suficiente para desalojar al popular Javier Maroto, que encabezó la lista más votada y cuyo partido cuenta con 9 ediles.

Diputación de Araba

El diputado general de Araba, Ramiro González, y la secretaria general del PSE-EE en este territorio, Cristina González, han rubricado esta mañana el acuerdo programático para gobernar la Diputación de Araba, por el que los socialistas asumen dos carteras y entran a formar parte de un gobierno de coalición.

A su vez, la Comisión Ejecutiva de Araba ha decidido este viernes, por unanimidad, que la secretaria general del PSE-EE de Araba, Cristina González, dirija el Departamento Foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, y que Josu López Ubierna, dirija el Departamento Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, en el Gobierno de la Diputación Foral de Araba.

La toma de posesión de los nuevos diputados forales tendrá lugar el próximo lunes en el Palacio Foral. La incorporación de los diputados socialistas completan el ejecutivo del jeltzale Ramiro González que fue investido el pasado martes gracias a los 18 votos que suman los junteros de PNV y PSE.

El acuerdo programático entre jeltzales y socialistas incluye 74 medidas concretas, muchas de las cuales están orientadas a impulsar el "empleo estable y de calidad".

En el documento los dos partidos identifican como "prioridades" para la próxima legislatura el repunte de la economía y del empleo. Así, PNV y PSE-EE quieren crear una Mesa por la regeneración económica con los agentes del sector y aprobar un plan de apoyo a la industria que atraiga empresas y ayude a las existentes. En el capítulo de empleo, se propone un plan en colaboración con Gobierno Vasco y las entidades locales, medidas para fomentar la contratación de personas con especiales dificultades para encontrar un empleo, impulsar la Formación Profesional y poner en marcha un programa de segunda oportunidad para los autónomos que han perdido su negocio por la crisis, entre otras medidas.

El nuevo Gobierno foral reclamará la apertura de Foronda 24 horas diarias y la recuperación del Puesto de Inspección Fronterizo e impulsará un parque empresarial junto al aeropuerto ligado a la industria aeronáutica, así como una estación intermodal de mercancías en Júndiz.

PNV y PSE quieren además "recuperar el liderazgo" de Araba en servicios sociales, para lo que desarrollarán la Ley de Dependencia, ampliarán el servicio de ayuda a domicilio, elevarán el número de plazas residenciales y convocarán una OPE en el Instituto Foral de Bienestar Social.

El gobierno de coalición de Araba respaldará la anexión de Treviño y usará "toda su influencia política" para impedir la reapertura de la central nuclear de Garoña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria